CMIC: Federación insensible a muertes en carretera a Monterrey

CMIC: Federación insensible a muertes en carretera a Monterrey
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Apatía apesar de ser considerado como uno de los más mortíferos en el norte del país.

La carretera federal número 53, Monclova-Monterrey, es considerada como una de las más mortíferas del norte del país, su falta de mantenimiento y remodelación han propiciado infinidad de accidentes vehiculares la mayoría de ellos fatales.

Tan solo la tarde noche del lunes, un camión de pasajeros de turismo protagonizó un aparatoso choque contra una camioneta cerrada y otro vehículo a la altura del kilómetro 110, a seis de distancia de la guardarraya de Coahuila y Nuevo León, en terrenos de la segunda entidad; El saldo: siete personas fallecidas entre ellos cuatro menores y seis lesionados quienes fueron transferidos a Monclova de extrema urgencia específicamente a la clínica 7 del Seguro Social.

A pesar de ser una de las arterias federales más descuidadas, el gobierno federal sigue sin destinar un presupuesto que contemple la reparación de esta.

Al respecto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Eugenio Williamson Iribarren, indicó que desde hace mucho tiempo las autoridades tienen la obligación de modernizar esta carretera.

Nulo recurso. "Hay que recordar que desde que inició esta administración federal los recursos han caído, en algunos años, hasta 10 o 12 por ciento de lo que se recibía, en lo que va del sexenio no van a mandar a Coahuila ni siquiera un año de lo que era el presupuesto en anteriores administraciones, desgraciadamente todo esto causa deterioros", indicó el empresario.

Expresó que este año alrededor se percibieron de 150 a 180 millones de pesos y no se alcanza a hacer ni siquiera mantenimiento, ni siquiera bacheos, en algunas partes se hacen un leve recarpeteado por todo el traqueleado o agrietado de las carreteras, con las lluvias se hacen pozos que propician este tipo de accidentes además de no estar bien señalizadas y afirmó que las cosas no se van a arreglar por obra y gracia del espíritu santo.    

"Esto se va a arreglar con recursos que van a manejar funcionarios federales como lo es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no tiene nada que ver con el estado y desgraciadamente hemos visto que han fallecido familias enteras y hemos presenciado la insensibilidad del gobierno federal ante estas desgracias", lamentó.

Como dato duro citó el observatorio que la CMIC hace con el seguimiento al 80 por ciento del presupuesto de la federación y mencionó que el estado de Tabasco, este año, va a traer más de 48 mil millones de pesos en lo que es la SCT mientras que Coahuila solo entre 150 o 180 millones de pesos "Nada que ver, Tabasco tiene menos de la mitad de las carreteras que tiene Coahuila, realmente es una burla y no esperamos que las cosas cambien por sí solas, van a cambiar cuando haya recursos y se pongan a trabajar sobre ellos".

Insensible. Desgraciadamente, no ha habido presupuesto carretero en bastante tiempo y no solamente en Coahuila, sino en todos los estados del norte del país "La última vez que esta carretera tuvo mantenimiento fue en la administración de Humberto Moreira Valdez, pero hay que recordar que es tramo federal, podrá aportar el estado, pero si tampoco trae recursos como se le hace para invertir".

En cuanto a que el estado de Nuevo León no debe hacerse de la vista gorda en este problema, Williamson Iribarren dijo que el 97 por ciento del presupuesto de Nuevo León es estatal y privado, no tanto de la federación "y vaya que traen como 190 mil millones". Externó que ellos como Cámara han hecho las gestiones ante la SCT y otros organismos para que la carretera a Monterrey se haga de cuatro carriles, así como la de Monclova a Ramos Arizpe para beneficio de todas las personas que transiten por ahí de una manera segura, incluso eso conviene por la cuestión del Nearshoring y la demanda de mejor infraestructura carretera se deriva en las instalaciones de nuevas empresas que pueden llegar a la región.

"Estamos quedando en desventaja con estas carreteras y sus tramos inseguros. Es una tachita más en no hacernos atractivos ante los inversionistas y más que nada en la seguridad de las personas que transportan por ahí", dijo y lamentó que ningún funcionario haya venido a ver el problema.

La SCT lleva al menos 4 delegados en Coahuila y esta rotación hace que no se le dé seguimiento a nada, pues apenas conocen el problema y los quitan.

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