CMIC: Federación humilla al norte con recorte presupuestal

CMIC: Federación humilla al norte con recorte presupuestal
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

De cada peso enviado a la Federación, le devuelven a Coahuila 10 centavos y al sur le dan 8 pesos.

Apenas un 0.05 por ciento de presupuesto federal llega a Coahuila de la Federación, mientras que Campeche y Tabasco tienen más del 60 por ciento del presupuesto en obras, señaló Eugenio Williamson Iribarren, presidente de la CMIC, en base a datos del Observatorio de la cámara, esto representa una humillación para el norte que es productivo y generador de riqueza para el país. 

El dirigente indicó que de cada peso generado en Coahuila, la Federación les regresa 10 centavos y al sur de cada peso les mandan 8, principalmente a Tabasco, Chiapas, y Oaxaca.

Parcialidad.  Se supone que cuando llegan al poder, agregó, deben gobernar para todos los estados, sin importar si los gobiernos son de partidos diferentes, pero tal parece que es lo que primero toman en cuenta para repartir recursos y obras y Coahuila no ha sido favorecido con la administración de Andrés Manuel López Obrador, al contrario, se ha ensañado con la entidad, afirmó.

Calificó de un revanchismo político porque claramente se ve que le reduce las participaciones y bloquea la economía del estado, claro ejemplo es Altos Hornos de México que no ha querido intervenir la Federación para poner solución al conflicto y que nuevos inversionistas inyecten los recursos prometidos para pagar a los miles de trabajadores que desde hace más de cinco meses están sin salario ni prestaciones, y la acerera sin producir ni una placa de acero.

Recién, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, comentó que la Federación ha dejado de enviar  23 mil millones de pesos y aún falta otro recorte de 700 millones, lo cual es muestra reiterativa del desquite de AMLO contra Coahuila.  Otro ejemplo es el presupuesto de la SCT, que a Coahuila le dan 150 millones de pesos al año para mantenimiento a mil 900 kilómetros de carretera y a Tabasco, con la mitad de kilómetros, le dan 42 mil millones de pesos anuales.

Estado productivo.  "En la zona norte estamos prácticamente en el abandono del gobierno federal y lo hemos visto desde las carreteras, las escuelas y los programas que han sido recortados en sus presupuestos", expresó Williamson.  Los estados del norte, como Coahuila, se tiene la bondad de ser
vecinos con Estados Unidos y aprovechan el acuerdo comercial en los negocios, pero están en desacuerdo con la falta de presupuesto que no se nos da a los estados norteños. "Nosotros del norte somos gente más trabajadora y productiva, pese a las condiciones adversas, pues en las zonas agrícolas, por ejemplo, tenemos que perforar  a más de 400  metros de profundidad para sacar agua, en el sur excavan 2 metros y sale mucha agua, así que con el apoyo del gobierno tienen buena vida.

CMIC: Federación humilla al norte con recorte presupuestal
CMIC: Federación humilla al norte con recorte presupuestal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CMIC: Federación humilla al norte con recorte presupuestal