Clostridioides difficile: causa frecuente de diarrea en estancia hospitalaria

Clostridioides difficile: causa frecuente de diarrea en estancia hospitalaria
AGENCIAS / EL TIEMPO

Luego de haberse ausentado, durante varios meses, del programa deportivo La última palabra, del que es titular en la cadena televisiva Fox Sports, el periodista André Marín reapareció en 2020, mostrando una figura excesivamente delgada, un semblante pálido y demacrado, y dificultades para hablar.

A partir de entonces, muchos usuarios de redes sociales empezaron a preguntarse qué le había sucedido y a hacer todo tipo de conjeturas. El mismo Marín se encargó de responderles tiempo después: había sido víctima, dijo, de una terrible infección gastrointestinal causada por la bacteria Clostridioides difficile.

“La principal afección que desencadena una infección por C. difficile es diarrea, la cual puede presentar un cuadro clínico muy leve, con un par de evacuaciones al día, o bien derivar en una colitis fulminante que a veces lleva a la persona a la muerte. En la actualidad, este microorganismo es considerado la causa más frecuente de diarrea nosocomial y el principal agente etiológico reconocido que ocasiona enfermedad tanto en los pacientes hospitalizados como en aquellos que reciben atención, o la han adquirido en los últimos meses, en una unidad hospitalaria”, señala Nayeli Ortiz Olvera, académica de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Hacia 2012 se sabía que del 8 % al 25 % de los pacientes hospitalizados o bajo cuidados de la salud padecían una infección por C. difficile, pero, según la especialista universitaria, un reporte de 2015 asociado a la población mexicana estableció que este porcentaje subió al 42 %.

“Y también se ha incrementado el porcentaje de quienes adquieren esa bacteria en la comunidad. Así en promedio, un poco menos de la mitad de los casos de C. difficile se dan en la comunidad y la mayoría en los hospitales o bajo cuidados de la salud”, agrega.

Desequilibrio en la microbiota

El factor de riesgo más importante para adquirir esta bacteria es el uso indiscriminado de antibióticos, principalmente de amplio espectro y, en especial, de las fluoroquinolonas, las cefalosporinas de tercera generación y la clindamicina.

“El problema es que los antibióticos modifican y desequilibran la microbiota, y al haber un desequilibrio entre la flora intestinal buena y la mala, C. difficile, que es una bacteria oportunista, entra en escena y causa la infección. Se sabe que del 3 % al 7 % de las personas son portadoras de esta bacteria, pero no enferman, y que del 93 % al 97 % de las que la adquieren, sí enferman”, apunta Ortiz Olvera.

Asimismo, quienes tienen más de 60 años y los pacientes inmunocomprometidos (aquellos que padecen una afección que debilita sus defensas inmunitarias, como cáncer, síndrome de inmunodeficiencia adquirida y diabetes descompensada, entre otras, o que están recibiendo un tratamiento con quimioterapia) son más susceptibles de enfermar por esta bacteria.

Clostridioides difficile: causa frecuente de diarrea en estancia hospitalaria
Clostridioides difficile: causa frecuente de diarrea en estancia hospitalaria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Clostridioides difficile: causa frecuente de diarrea en estancia hospitalaria