Claves para una buena relación entre padres e hijos

Claves para una buena relación entre padres e hijos
Redacción/ El Tiempo Monclova

Conoce estas sencillas claves para tener una mejor relación con tu hijo o hija adolescente: la comunicación y el respeto son lo más importante.

Al llegar a adolescencia es común que existan roces entre madres, padres e hijos. A menudo, esta etapa de la vida se asocia a diversos conflictos y choques dentro del núcleo familiar que por momentos pueden convertir la convivenciaen un intercambio de arrebatos, enojos y discusiones entre sus miembros.

Las adolescencias transitan por un proceso físico, mental y fisiológico que hasta cierto punto detona sus posibles cambios de humor, dado que en este periodo ocurre la transición de la infancia; la búsqueda de la identidad; la necesidad de sentir que pertenece a un grupo determinado de personas y el proceso de aceptación física que vive en ese momento.

Por tales motivos, es necesario que, como personas adultas, aprendamos a comunicarnos con nuestros adolescentes y ser capaces de darles un espacio seguro de entendimiento y escucha. A continuación, te compartimos algunos principios y recomendaciones generales que podemos aplicar en casa.

 

Claves para relacionarnos con un hijo/a adolescente

 

  • Establecer comunicación constante y compartan tiempo

De acuerdo con Psicología y Mente, casi cualquier relación social funciona positivamente cuando existe comunicación asertiva de ambas partes. Por eso, es necesario poner atención y abrir un espacio de escucha para que los adolescentes puedan acercarse a nosotros y preguntar sus inquietudes para recibir una respuesta sin sentir que son juzgados.

La comunicación eficaz comprende varios puntos importantes entre los que se destacan la escucha activa, la empatía, el contacto visual, la capacidad negociadora, el asertividad y, por supuesto, el uso del humor. Además de esto, es importante compartir tiempo juntas o juntos para reforzar la confianza y comunicación.

 

  • Respeta su opinión

Cuando respetamos la opinión de nuestros hijos e hijas adolescentes validamos lo que sienten y piensan. Aunque en ocasiones no estemos de acuerdo, escuchar su opinión es importante para que sientan que son escuchados. Del mismo modo, es importante validar sus emociones y no desestimarlas , decir que son exageradas o tontas.

Para que pueda expresar sus futiros malestares, inquietudes y puntos de vista contigo, es necesario que le hagas saber a tu hija e hijo que su opinión es importante y debe ser respetada, aunque no concordemos con ella.

 

  • Respeta su privacidad y trátalo con respeto

Darle privacidad a tu hija e hijo adolescente es fundamental. Procura no invadir su habitación y entra en ella siempre que él o ella te lo permitan. De esta forma, le harás saber que tiene un espacio en el que puede expresarse y hacer lo que quiera siempre y cuando respetando los límites que se establezcan dentro de la casa.

Además de esto, La mente es maravillosa detalla que debes tratar a tus hijos e hijas adolescentes con respeto, no insultarlos o hacerlos sentir mal a través del regaño o la humillación. Es importante hacerle saber que, así como tiene derechos también obligaciones y por eso es necesario que se las comuniques a través del respeto.

Claves para una buena relación entre padres e hijos
Claves para una buena relación entre padres e hijos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Claves para una buena relación entre padres e hijos