Claves para reducir el riesgo de demencia

Claves para reducir el riesgo de demencia
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Algunos hábitos como el ejercicio, la lectura y la sociabilidad pueden promover el desarrollo cognitivo y prevenir enfermedades en el cerebro.

El paso de los años repercute en todas las personas en diferentes medidas. Es que el envejecimiento y todos sus pormenores son inevitables para cualquiera, más allá de cómo se manifiesten. En muchos casos -no siempre- los seres humanos mayores de 65 años pueden sufrir demencia, una enfermedad muy asociada con la vejez que afecta al desarrollo cognitivo.

En ese sentido, de acuerdo a los últimos datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas que viven con demencia está creciendo. El organismo calcula que más de 55 millones de habitantes del planeta Tierra -el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años- padecen este cuadro actualmente. A su vez, los pronósticos indican que esta cifra podría aumentar a 78 millones de individuos para el año 2030 y a 139 millones para el 2050.

 

Las claves para reducir el riesgo de demencia:

  • Actividad física:

El ejercicio aumenta la producción de endorfinas y de serotonina en el organismo, dos neurotransmisores que colaboran para regular el estado de ánimo. Asimismo, el movimiento corporal transporta más sangre oxigenada al cerebro.

 

  • Actividad social:

En 2022, un estudio científico postuló que vivir con otras personas y participar en grupos comunitarios se asocian con una mayor longevidad, con un deterioro cognitivo más lento y, por ende, con un menor riesgo de demencia.

 

  • Actividad mental:

Mantener la mente activa a través de hábitos como leer, escribir o jugar es fundamental para promover el desarrollo cognitivo a lo largo de los años, un trabajo científico encontró que estas actividades pueden ayudar a reducir el riesgo de demencia.

 

  • Evitar adicciones:

Según los datos que publicó la OMS, fumar es un factor de riesgo para la demencia. Además, de acuerdo al organismo, la enfermedad de Alzheimer, que “es la forma de demencia más habitual”, tiene al tabaquismo como trasfondo en el 14% de los casos registrados en el mundo.

 

  • Las vitaminas:

Los déficits de vitaminas B, C, D y E están asociados al deterioro cognitivo.

Claves para reducir el riesgo de demencia
Claves para reducir el riesgo de demencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Claves para reducir el riesgo de demencia