Claudia Sheinbaum asegura que son falsas las acusaciones de plagio en su tesis

Claudia Sheinbaum asegura que son falsas las acusaciones de plagio en su tesis
Redacción / El Tiempo de Monclova

La aspirante presidencial de Morena dijo que quién "inventó" el rumor no tiene la idea de lo que es un trabajo académico

Luego que en redes sociales se ha difundido un presunto plagió en su tesis de titulación en la Licenciatura de Física, Claudia Sheinbaum, aspirante presidencial de Morena, aseguró que es falso, y dijo que quién "lo inventó" no tiene la idea de lo que es un trabajo académico.

Detalló que este rumor del supuesto plagio en su tesis de licenciatura es por un trabajo previo de Lepeliere Christiaens, pero que "es absolutamente falso".

En redes sociales, Sheinbaum explicó que se debe de ver con cuidado la fórmula matemática que se presenta en el trabajo de Lepeliere y Christiaens, la cual solo se propone, no se deriva, y en su tesis se hace un análisis del flujo y la caída de presión en la zona de transferencia para obtener con argumentos de mecánica de fluidos y termodinámica la misma fórmula del trabajo de Lepeliere y Christiaens.

"Aún así, como el trabajo de estos autores es de 1983 y mi tesis es de 1988 hago lo que debe hacerse en cualquier trabajo académico: cito varias veces a estos autores (incluso desde la introducción)", detalló la exmandataria capitalina.

Mencionó que ahora, las fórmulas son iguales porque vienen de los principios básicos de conservación de la masa, momento y energía con los que debe analizarse el flujo en una chimenea.

"Por lo demás, la originalidad de la tesis radica justamente en usar ésta y otras ecuaciones para hacer el análisis termodinámico de una estufa de leña que desarrollamos como estudiantes de física en la comunidad rural de Cheranástico, en la meseta purépecha en Michoacán, donde trabajé por varios años mientras estudiaba", indicó.

La Coordinadora Nacional de Morena mencionó que la primera parte de la tesis es más interesante, pues muestra la comparación estadística del ahorro de leña en unidades energéticas, entre las tres piedras y la estufa eficiente de leña.

Por lo anterior, los datos son únicos pues todos los días personalmente, dijo Sheinbaum visitaba diferentes viviendas y pesaba la leña que se usaba para hacer tortillas en las tres piedras tradicionales y la comparaba con la leña que se usaba en las estufas eficientes que hacíamos de forma artesanal.

"El ahorro es sorprendente, además, el humo sale fuera de la cocina y no hace daño a la salud de las mujeres. Recientemente visité la comunidad de Cheranástico. Las imágenes están en las redes sociales", detalló.

Cabe mencionar que, la aspirante presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, ha sido señalada por presunto plagió en su trabajo de titulación, por lo que la Universidad Nacional Autónoma de México revisará el trabajo de titulación de la aspirante.

Claudia Sheinbaum asegura que son falsas las acusaciones de plagio en su tesis
Claudia Sheinbaum asegura que son falsas las acusaciones de plagio en su tesis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Claudia Sheinbaum asegura que son falsas las acusaciones de plagio en su tesis