Clasificación de las urgencias médicas depende de la gravedad del paciente

Clasificación de las urgencias médicas depende de la gravedad del paciente
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) utiliza un sistema de clasificación de urgencias basado en cinco colores para priorizar la atención de los pacientes.

Los servicios de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se otorgan bajo la clasificación de la gravedad que presenten las y los pacientes, misma que se divide en cinco colores: rojo, naranja, amarillo, verde y azul. Esto con el fin de estar en posibilidad de identificar, priorizar y brindar la atención debida a quienes lo solicitan.

La especialista en Urgencias del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, doctora Sara Blanco Aguilar, dijo que este sistema permite privilegiar la atención de algún paciente con relación a otros que tengan un trastorno de menor gravedad y así dar una respuesta médica oportuna.

La especialista explicó que el color rojo corresponde a una situación muy grave donde la vida del paciente está en peligro y requiere una atención inmediata. El naranja cuando la persona requiere valoración médica rápida; el tiempo de atención es de 10 minutos.

En el caso del amarillo, es una situación que requiere atención médica en un tiempo no mayor a 30 minutos. El verde se identifica como una urgencia menor, cuyos pacientes pueden ser atendidos en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) en un tiempo máximo de 120 minutos. Y por último el azul, situación no urgente donde el servicio al derechohabiente se otorga en un tiempo que no rebase los 180 minutos.

La doctora precisó que los tiempos son una referencia que se toma en cuenta, principalmente cuando el servicio se encuentra con más pacientes y que no significa que serán atendidos hasta que se cumpla el periodo estimado.

En cuanto a quienes presentan lo que se clasifica como urgencias sentidas (situaciones que no ponen en peligro la vida o la función de algún órgano), estos son atendidos posteriores a las urgencias reales y en algunos casos, pueden llegar a ser referidos a las UMF.

El Triage es un sistema que además de fortalecer los servicios de atención médica, mejora el flujo de pacientes para lograr un servicio más óptimo y eficiente en beneficio de todas y todos.

 

Clasificación de las urgencias médicas depende de la gravedad del paciente
Clasificación de las urgencias médicas depende de la gravedad del paciente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Clasificación de las urgencias médicas depende de la gravedad del paciente