¿Ciudadanos están dispuestos a gastar en una fiesta mexicana?

¿Ciudadanos están dispuestos a gastar en una fiesta mexicana?
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Después del Día del Grito de independencia, llegan las fiestas de disfraces por Halloween, Día de Muertos, Navidad y Fin de Año. Por lo que es el inicio de las mejores temporadas del año.

Faltan solo 4 días para el 15 de septiembre (Día del Grito), festividad en la que las familias se reúnen para una fiesta mexicana, en donde pueden disfrutar de diversos platillos típicos de este país, sin embargo, el realizar este tipo de reuniones implica un gasto considerable, ya que, este tipo de comidas no son muy accesibles.

La ama de casa, Margarita Coronado, expuso que para preparar uno de los platillos más tradicionales, como lo es el menudo, se gasta aproximadamente 600 pesos en una cantidad de comida destinada para una familia de solo 5 personas, pues invierte 300 pesos en panza de res, 50 pesos en 2 latas de maíz, 40 pesos en chile colorado y el resto en condimentos y alimentos adicionales. En un pozole para 5 personas se llega a gastar una cantidad similar de dinero y en caso de preparar tamales, se invierte un aproximado de 500 pesos, estos son 3 de los platillos más comunes para preparar en estas festividades. 

Gastos. Sin embargo, por lo general una cena mexicana consiste en preparar comida para más de 5 personas, se trata de una reunión especial en la que hay invitados extras, por lo que el gasto llaga a ser hasta 2 o 3 veces más fuerte. Esto lleva a las personas a pensar más de una vez si en realidad cuentan con el recurso económico suficiente para festejar este próximo 15 de septiembre con una cena familiar o bien, omitir la festividad y priorizar los gastos indispensables dentro del hogar, los cuales, no se pueden suspender, ya que, es el sustento de la familia, como lo es surtir la despensa semanal o quincenal, cubrir gastos de servicios necesarios y pagos y responsabilidades obligatorias.

Esfuerzos. Por otra parte, para muchos festejar esta fecha si es algo que consideran importante, ya sea para convivir con los seres queridos, salir de la rutina con una fiesta o reunión especial o simplemente por seguir con la tradición mexicana, por lo que aseguran que vale la pena el hacer el esfuerzo para poder realizar un evento familiar.
Hay quienes afirman, que en ocasiones suelen gastar más dinero en situaciones sin importancia sin darse cuenta de ello, por lo que, sin duda, se puede realizar algo especial para este día. 

Temporadas. En la localidad, al igual que en muchas otras ciudades, las personas ven estas reuniones como un escape del día a día o como el inicio de las mejores temporadas del año, pues después del Día del Grito de Independencia llegan las fiestas de disfraces por Halloween, Día de Muertos, Navidad, Fin de Año, etcétera.  

Limitaciones. Sin embargo, todo lo anteriormente mencionado es sinónimo de gastos económicos, principalmente por el consumo que se genera dentro de las celebraciones en cuanto a comida y bebidas, pero es importante mencionar que la localidad no pasa por uno de sus mejores momentos, esto debido a diversas crisis económicas y laborales, por lo que hay quienes aseguran que no tendrá la oportunidad es disfrutar como se debe, enfrentándose a toda una serie limitaciones que se tienen que respetar para no afectar a otros aspectos necesarios.

Cooperación. Sin duda, quienes decidan festejar este 15 de septiembre, tendrán que estar conscientes de gastar gran parte de su sueldo en lo necesario, pero el poder convivir en familia también requiere diversas aportaciones económicas, que no solo un integrante tendrá que ofrecer, pues es una planificación en conjunto que muchos deben considerar para poder lograr un festejo adecuado y equitativo, loa que no es solo responsabilidad de una sola persona y de esta manera, hacer que valga la pena el seguir contemplando las tradiciones que mantienen a la sociedad motivada, ya que se trata de diversión y conveniencia.

¿Ciudadanos están dispuestos a gastar en una fiesta mexicana?
¿Ciudadanos están dispuestos a gastar en una fiesta mexicana? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Ciudadanos están dispuestos a gastar en una fiesta mexicana?