CITES prohíbe a México comercio de vida silvestre por desproteger a vaquita marina

CITES prohíbe a México comercio de vida silvestre por desproteger a vaquita marina
Agencias / El Tiempo Monclova

La recomendación permanecerá en vigor hasta que la secretaría haya evaluado como adecuado un plan de acción para el cumplimiento revisado.

La Secretaría de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) anunció sanciones comerciales contra México por no controlar la pesca y el comercio ilegal de totoaba, que ha provocado el declive de la vaquita marina, por lo que el país no podrá exportar productos de vida silvestre a 184 países.

“Habida cuenta de que México no presentó a la Secretaría un plan de acción para el cumplimiento considerado adecuado antes del 28 de febrero de 2023, la Secretaría (…) comunica a las partes la recomendación de suspender todo intercambio comercial con México de especímenes de especies incluidas en los Apéndices de la CITES”, señala el resolutivo, publicado este lunes, y que entra en vigor de inmediato.

El Centro para la Diversidad Biológica explicó que las sanciones de CITES suspenden todo comercio con México de cualquier especie de vida silvestre y de plantas que figure en el acuerdo de comercio internacional, firmado por 184 países. Hay cerca de 3 mil 150 animales y plantas mexicanas incluidas en CITES, y muchas de estas especies se exportan.

“Estos incluyen productos lucrativos como piel de cocodrilo, caoba, tarántulas, reptiles domésticos, cactus y otras plantas”, indicó.

La vaquita se enreda y se ahoga en redes ilegales instaladas para atrapar camarones y peces, incluida la totoaba en peligro de extinción, por lo que CITES prohíbe el comercio internacional tanto de la vaquita como de la totoaba. Sin embargo, la caza furtiva y el tráfico de totoaba, demandada en China por su vejiga natatoria, no se ha controlado y actualmente se estima que quedan solo 10 vaquitas en el planeta.

“Aunque a nadie le gustan las sanciones económicamente dolorosas, todos los demás esfuerzos para presionar a México para que salve a la vaquita no han sido suficientes. Se necesitan las medidas más fuertes posibles para despertar al gobierno mexicano y pedirle que finalmente salve a esta pequeña marsopa de la extinción”, dijo Sarah Uhlemann, directora del programa internacional del Centro para la Diversidad Biológica.

El resolutivo

Desde noviembre de 2022, los países que integran la convención ordenaron a México preparar un plan de acción que cumpla con la aprobación de la Secretaría de CITES o de lo contrario, antes del 28 de febrero, pues enfrentaría sanciones económicas.

México elaboró un proyecto de plan de acción que presentó a la Secretaría el pasado 9 de febrero, a su vez, CITES respondió el 16 de febrero cuáles son las áreas a tratar para que el plan pudiera ser considerado adecuado de conformidad con la recomendación. Posteriormente, México presentó a la Secretaría su plan de acción para el cumplimiento finalizado el 27 de febrero de 2023 dentro del plazo definido en la recomendación, pero no fue considerado adecuado.

“La Secretaría reconoce los esfuerzos realizados por México, pero, tras un examen detenido, concluye que el plan de acción no es adecuado. El plan no toma suficientemente en consideración los criterios establecidos por el Comité Permanente en la Recomendación SC75 (…) La falta de elementos clave, como plazos claros para la aplicación y consecución de las diferentes etapas del plan, con los correspondientes hitos, impedirá el seguimiento de la aplicación por parte de la Secretaría”.

De esa forma, la secretaría consideró que México no presentó un plan de acción para el cumplimiento considerado adecuado, por lo que comunicó a las partes, la recomendación de suspender todo intercambio comercial con México de especímenes de especies incluidas en los apéndices de la CITES.

“La secretaría comunicó los resultados de su evaluación a México, destacando las áreas del plan que son necesarias reforzar. La decretaría reafirmó su disponibilidad de siempre para colaborar con México en la revisión y el desarrollo ulterior del plan de acción para el cumplimiento, a fin de garantizar que pueda establecerse un plan adecuado lo antes posible”.

La recomendación permanecerá en vigor hasta que la secretaría haya evaluado como adecuado un plan de acción para el cumplimiento revisado y haya emitido una notificación en este sentido. En tanto, el gobierno mexicano anunció que envió una delegación a Ginebra, Suiza, este lunes, para sostener un encuentro con representantes de la CITES para verificar el trabajo que se ha realizado y las observaciones solicitadas.

“Considera un trato inequitativo hacia nuestro país al no tomar en cuenta el esfuerzo exhaustivo y las múltiples acciones que se han realizado, está en la disposición de discutir las observaciones y solventarlas de manera satisfactoria”.

Llamado por años

El Centro para la Diversidad Biológica recordó que las partes de CITES han advertido a México durante años que debe aumentar la aplicación y eliminar las redes de pesca mortales del hábitat de la vaquita. Aunque el gobierno mexicano afirma estar comprometido con la conservación de la vaquita, un informe del año pasado del Grupo de Especialistas en Cetáceos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza encontró que el país seguía permitiendo la pesca ilegal en el hábitat de la vaquita.

“México enfrenta con razón las consecuencias de no controlar la pesca ilegal que está causando la extinción de la vaquita. Durante décadas, la comunidad internacional ha estado instando, implorando y rogando a México que cumpla con sus obligaciones legales. Las sanciones amplias son apropiadas y deben mantenerse hasta que México demuestre resultados”, dijo Zak Smith, director de Conservación de la Biodiversidad Global en NRDC (Consejo de Defensa de los Recursos Naturales).

Por su parte, DJ Schubert, biólogo de vida silvestre en Animal Instituto de Bienestar consideró que “el gobierno de México solo tiene la culpa de estas sanciones que se han retrasado hace mucho tiempo, ya que varias administraciones han fallado vergonzosamente en proteger a la vaquita, la única especie de cetáceo endémica del país, de morir en redes de enmalle ilegales”.

Sarah Dolman, activista oceánica en Environmental Agencia de Investigación, añadió que esta decisión de CITES lanza un salvavidas para el mamífero marino más amenazado del mundo.

“México necesita implementar con urgencia un plan de acción sólido con plazos claros y los hitos correspondientes para la acción, e instamos a los países consumidores y de tránsito a que apoyen a México tomando medidas enérgicas contra el comercio ilegal de buches de totoaba”, dijo.

CITES prohíbe a México comercio de vida silvestre por desproteger a vaquita marina
CITES prohíbe a México comercio de vida silvestre por desproteger a vaquita marina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CITES prohíbe a México comercio de vida silvestre por desproteger a vaquita marina