Cirugía endoscópica de los senos paranasales no tiene impacto en el asma

Cirugía endoscópica de los senos paranasales no tiene impacto en el asma
AGENCIAS / EL TIEMPO

La cirugía endoscópica de los senos paranasales no tiene un impacto significativo sobre los síntomas del asma en pacientes con rinosinusitis crónica hasta un año después del procedimiento, según muestra un estudio de 64 pacientes.

Aunque la cirugía endoscópica de los senos paranasales es eficaz para aliviar la rinosinusitis crónica, aún no está claro si conduce a una mejora de la gravedad del asma en pacientes con ambas afecciones, dijo la Dra. Anyull Dayanna Bohorquez Caballero en una presentación en el Congreso de la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery (AAO-HNS) de 2023.

El estudio "ofrece un enfoque único para explorar los efectos de la cirugía endoscópica de los senos paranasales en un contexto del mundo real, con conocimientos valiosos que difieren de investigaciones anteriores", afirmó en entrevista la Dra. Bohorquez Caballero, médica cirujana y becaria de investigación en la Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, Estados Unidos.

Bajo el liderazgo de la autora principal, Dra. Angela Donaldson, la Dra. Bohorquez Caballero y sus colaboradores de la Mayo Clinic en Jacksonville analizaron datos de 185 adultos con asma y rinosinusitis crónica que se sometieron a cirugía endoscópica de los senos paranasales en la Mayo Clinic en Florida entre 2013 y 2023. Se evaluó la gravedad del asma hasta tres meses antes y un año después de la cirugía. La gravedad del asma de los pacientes se clasificó como leve, moderada o grave según las directrices actuales de la Global Initiative for Asthma utilizando los requerimientos de medicación.

La población final del estudio consistió en 64 pacientes; 42 de ellos (66,7%) tenían rinosinusitis crónica con pólipos nasales. Los resultados indicaron diferencias sobre la gravedad del asma, las dosis de los medicamentos para el asma y la cantidad de medicamentos.

En general, no hubo diferencias significativas en las medidas de asma leve, moderado o grave antes y después de la cirugía endoscópica de los senos paranasales en una prueba pareada de McNemar (valores de p: 0,130, 0,999 y 0,288, respectivamente). De manera similar, no se encontraron diferencias antes y después de la cirugía endoscópica de los senos paranasales en términos de dosis total de corticosteroides inhalados (p = 0,999), número de medicamentos prescritos (p = 0,157) o control de la enfermedad (p = 0,078).

Los hallazgos estuvieron limitados por el número relativamente pequeño de pacientes. El estudio es el primero conocido que evalúa el impacto en el mundo real de la cirugía endoscópica de los senos paranasales sobre la gravedad del asma, dijo la Dra. Bohorquez Caballero.

 
Cirugía endoscópica de los senos paranasales no tiene impacto en el asma
Cirugía endoscópica de los senos paranasales no tiene impacto en el asma 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cirugía endoscópica de los senos paranasales no tiene impacto en el asma