Cirugía bariátrica y trastorno por uso de sustancias

Cirugía bariátrica y trastorno por uso de sustancias
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los investigadores han descubierto un vínculo entre la cirugía de derivación gástrica y un mayor riesgo de trastorno por consumo de sustancias no alcohólicas, según un nuevo estudio publicado en Obesity, la publicación insignia de The Obesity Society (TOS).

“El estudio actual muestra que el trastorno por uso de sustancias no alcohólicas fue 2,5 veces más común después de la cirugía de bypass gástrico en comparación con los controles que recibieron atención habitual para la obesidad, pero el número total de pacientes con trastorno por uso de sustancias no alcohólicas fue bajo en general. Los profesionales de la salud deben considerar el riesgo de trastorno por uso de sustancias no alcohólicas en el cuidado de pacientes tratados con cirugía de bypass gástrico”, dijo el profesor Per-Arne Svensson, PhD, Departamento de Medicina Clínica y Molecular, Instituto de Medicina, Academia Sahlgrenska, Universidad de Gotemburgo, Suecia y el Instituto de Ciencias de la Salud y el Cuidado, Academia Sahlgrenska, Universidad de Gotemburgo. Svensson es el autor correspondiente del estudio.

Los expertos señalan que un efecto secundario previamente reconocido de la cirugía bariátrica es un mayor nivel de intoxicación después del consumo de alcohol. También se ha informado que la cirugía de derivación gástrica se asocia con una mayor incidencia de abuso de alcohol. Sin embargo, en los últimos años, los estudios han demostrado que se han consumido en exceso otras sustancias además del alcohol después de la cirugía bariátrica.

En la investigación actual, el estudio Sujetos obesos suecos (SOS), inscribió a 2010 pacientes con obesidad que se sometieron a cirugía bariátrica: 265 pacientes para bypass gástrico, 1.369 con gastroplastia con banda vertical y 376 pacientes con banda gástrica. Un total de 2.037 individuos de control emparejados recibieron la atención habitual para la obesidad. Los participantes que tenían trastornos por uso de sustancias no alcohólicas se identificaron utilizando la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (ICD) del Registro Nacional de Pacientes (NPR) de Suecia que cubre el tratamiento hospitalario pero no la atención primaria.

El estudio se llevó a cabo en 25 departamentos quirúrgicos públicos y 480 centros de atención primaria de Suecia. Los participantes tenían entre 37 y 60 años de edad y tenían un índice de masa corporal (IMC) de al menos 34 kg/m 2 para hombres y 38 kg/m 2 para mujeres. El estudio incluyó pacientes desde septiembre de 1987 hasta enero de 2001 con un período de seguimiento de casi 24 años.

Los resultados revelaron que solo la cirugía de derivación gástrica se asoció con una mayor incidencia de trastorno por uso de sustancias no alcohólicas en comparación con los participantes de control. Los diagnósticos más frecuentes fueron otros trastornos relacionados con sustancias psicoactivas; trastornos relacionados con sedantes, hipnóticos o ansiolíticos y trastornos relacionados con opioides.

Además, cuando se compararon entre sí los grupos que se habían sometido a diferentes procedimientos quirúrgicos, no se detectó ninguna diferencia estadística en la incidencia del trastorno por uso de sustancias no alcohólicas.

"Es importante reconocer que la cantidad de pacientes afectados fue relativamente baja, de un solo dígito", dijo Jihad Kudsi, MD, MBA, MSF, DABOM, FACS, FASMBS, cirujano bariátrico y presidente de cirugía, Duly Health and Care, Oak Brook, Illinois. El Sr. Kudosi no participó en la investigación. 

 

Cirugía bariátrica y trastorno por uso de sustancias
Cirugía bariátrica y trastorno por uso de sustancias 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cirugía bariátrica y trastorno por uso de sustancias