Circulación de billetes y monedas cierra fuerte primer semestre

Circulación de billetes y monedas cierra fuerte primer semestre
Redacción / El Tiempo de Monclova

Datos del Banco de México indican que durante la semana que concluyó el 30 de junio, la llamada base monetaria terminó con un aumento de 14 mil 926 millones de pesos

 

Luego de varias semanas con disminuciones, la circulación de billetes y monedas cerró el pimer semestre del 2023 con fuerza previo a las vacaciones de verano y ya sin pandemia y ni con una inflación tan alta como hace un año.

Datos del Banco de México (Banxico) indican que durante la semana que concluyó el 30 de junio, la llamada base monetaria terminó con un aumento de 14 mil 926 millones de pesos.

Lo anterior significa que la demanda de dinero en efectivo por parte del público en general creció más respecto a la semana anterior.

Con ello, el total de billetes y monedas que hay circulando en la economía alcanzó un saldo total de 2 billones 684 mil 908 millones de pesos.

Foto: archivo/ EL UNIVERSAL

Banxico informó que esta cifra implicó una variación anual de 9.4%, es decir un incremento superior a de la inflación que durante la primera quincena de junio fue de 5.18%.

Dicho monto del saldo total que está cambiando de manos todos los días, equivale a los ingresos presupuestarios del sector público federal del 2022.

Es decir se compara con todo lo que obtuvo el año pasado el gobierno federal por la recaudación de impuestosventa del petróleo en el exteriorpago de derechos y otros ingresos no tributarios.

Según el Banxico, la cifra alcanzada por la base monetaria al 30 de junio de 2023 significó un incremento de 229 mil 747 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior.

Hace un año, la demanda de dinero en efectivo había presentado un aumento de 2 mil 732 millones de pesos en la última semana de junio del 2022, el 13.6% superior en términos anuales.

Foto: Pixabay

En ese entonces, el nivel y de comportamiento de dicha demanda reflejaba en parte las medidas sanitarias implementadas en el país para la contención de la pandemia por Covid-19.

También, por la persistencia de un efecto precautorio derivado de la misma, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

Adicionalmente, el crecimiento de la base monetaria se estaba afectando por la dinámica de la inflación que se encontraba en 7.99%.

Circulación de billetes y monedas cierra fuerte primer semestre
Circulación de billetes y monedas cierra fuerte primer semestre 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Circulación de billetes y monedas cierra fuerte primer semestre