Cinco problemas del cabello muy comunes, pero difíciles de solucionar

Cinco problemas del cabello muy comunes, pero difíciles de solucionar
AGENCIAS / EL TIEMPO

Con más de 100.000 cabellos en una cabeza, en promedio, es natural que a veces no todos se pongan de acuerdo. A veces están rebeldes, otras están desgastados y muchas otras pueden presentar alguna afección. Es normal que todos tengamos problemas del cabello aunque sea una vez en la vida, por lo cual son muy comunes.

Pero no por comunes debemos dejarlos correr. Al contrario, es necesario encontrar soluciones que combinen intervención profesional, así como iniciativas en casa para lograr controlar lo que nos aqueja y prevenir que vuelvan a aparecer.

Fractura de cabello

Daniela Yegres, especialista en cuidado capilar, explica que la fractura del cabello ocurre por la falta de materia interna en la fibra capilar, debido a tratamientos químicos abrasivos y al uso exagerado de herramientas térmicas como secadores, onduladores y, sobre todo, planchas. “Actualmente, as mujeres están usando la plancha casi todos los días, lo observamos en nuestra práctica y eso es determinante en la pérdida de materia del cabello. Asimismo, el proceso de decoloración también se desgasta, por lo que hay que aportar materia al momento de lavar”, dice Yegres.

Según explica la experta, la fractura el cabello se controla mediante tratamientos de nutrición de impacto. Incluso se están usando productos de alta tecnología para proteger al cabello antes de las decoloración, baños nutritivos de colágeno, keratina, ceramidas y ácido hialurónico para reconstruir y fortalecer la fibra y se complementa con tratamientos en casa, menos intensivos, que nivelen el pH de la hebra capilar para mayor peinabilidad, brillo y manejabilidad.

Frizz

Cuando el cabello tiene mucho frizz, es porque ha expulsado humedad, y no debe confundirse con el cabello saturado, que luce áspero, encrespado y cansado.

“El cabello con frizz necesita más hidratación interna, humectación y carga de lípidos que de alguna manera generen peso y oleosidad. Esto nutre y controla la cabellera haciéndola lucir más sedosa y sana. El colágeno es uno de estos nutrientes y la keratina, que es carga de proteína, es otro fantástico”.

Yegres agrega en este caso que los tratamientos intensivos, generalmente de uso profesional, que incluyen lípidos, son ideales para quienes no producen grasa, o para quienes tienen mucho frizz por envejecimiento capilar.

Puntas abiertas

Daniela Yegres asegura que, pesar de que hay en el mercado una amplia gama de productos que prometen unir puntas, la horquetilla no se restaura, solo se corrige con la tijera. Hay que cortar paulatinamente las partes que están desgastadas, sea por sol, maltrato decoloración, por exceso de uso de herramientas térmicas. “El corte de puntas brindará una apariencia más sana y abundante, mientras que el desgaste hace que el cabello luzca desgastado, cansado”.

Cuero cabelludo graso

“En cueros cabelludo grasos, lo primordial es controlar el exceso de secreción con productos astringentes, pero jamás descuidar los medios y puntas en acondicionamiento”, explica Yegres.

En este caso, se deben tener en cuenta varias recomendaciones para el lavado del cabello. La primera que menciona Yegres es que "para seleccionar el champú adecuado es recomendable elegir los cristalinos, los cremosos son los aportan grasas, que barran el exceso y retarden la reaparición. En segundo lugar, es muy importante distanciar las lavadas, porque a mayor cantidad o frecuencia de lavado, más grasas vas a generar porque estas reactivando las glándulas".

“La limpieza la reconocemos cuando se incrementa el volumen en nuestro cabello, pero siempre hay que mantener el equilibrio: esto es control de grasa en el cuero cabelludo, y buena hidratación en medios y puntas. Si estamos hablando de un cabello largo, la hidratación natural -que es la grasa- no llegará a medios y puntas y veremos una cabellera opaca y con frizz, por lo que hay que complementar aunque sea con un buen acondicionamiento. Sí, en cambio, se trata de cabello corto, no requerirá tanto acondicionamiento porque tiene la grasa natural del cuero cabelludo”.

Adicionalmente, otro consejo para este caso es que el lavado no sea enérgico, con muchos movimientos rotatorios en el cuero cabelludo, sino más bien movimientos suaves, radiales que simplemente laven la piel, que no estimulen las glándulas y controlen el pH.

Una ventaja de este tipo de cabello, proveniente de un cuero cabelludo graso, es que tiene poca tendencia a partirse porque, según explica la experta, cuenta con la fuerza y resistencia natural de nutrientes naturales como la elastina, el colágeno, la keratina y otros.

Es pertinente mencionar el caso contrario, el cabello seco, el cual puede darse por distintos factores, por lo cual la solución dependerá de cada caso específico. Según Medline Plus, puede deberse al uso de champúes (o productos) demasiado fuertes para nuestras necesidades, al clima, a un trastorno de la conducta alimentaria, a desórdenes hormonales y, también, el uso excesivo de herramientas térmicas.

Caspa

Esta puede ser la pesadilla de quienes gustan vestir de negro y colores oscuros, porque aunque hay muchos productos en el mercado que prometen eliminarla no siempre son duraderos o tan efectivos. Esto se debe a que la caspa no tiene que ver con limpieza, sino con una descamación de la piel llamada dermatitis seborreica.

Esta condición se relaciona con un trastorno en la producción natural de sebo en el cuero cabelludo, y se ha relacionado con el estrés, así como también con una alteración de la microbiota normal de la piel.

Para controlar la caspa, el médico dermatólogo Jorge Padilla recomienda usar un champú recetado por un especialista, además lavar el cabello cada tres o cuatro días, no más, porque se acumulan sebo y descamación; pero tampoco menos, porque se podría resecar el cuero cabelludo. “Una vez que se controle el problema, es recomendable mantener el uso del champú especial, alternándolo con champú regular para evitar la reaparición de la caspa”.

Es muy importante que en todos los casos, tengamos en cuenta el uso de productos de buena calidad, y sobre todo ser constantes en los tratamientos. Solo así podremos prevenir que empeoren o reaparezcan.

Asimismo, es recomendable visitar a los especialistas en casos aún más alarmantes como, por ejemplo, la caída del cabello, otro problema común, que puede ser ocasionado por distintos factores que podrán ser determinados por el experto quien posteriormente recomendará el tratamiento más conveniente.

 

Cinco problemas del cabello muy comunes, pero difíciles de solucionar
Cinco problemas del cabello muy comunes, pero difíciles de solucionar 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cinco problemas del cabello muy comunes, pero difíciles de solucionar