Ciertos signos neurológicos pueden indicar el uso recreativo de óxido nitroso

Ciertos signos neurológicos pueden indicar el uso recreativo de óxido nitroso
AGENCIAS / EL TIEMPO

Según se indica en un estudio holandés publicado en la revista European Journal of Neurology , ciertos hallazgos neurológicos en la exploración física y en los análisis deberían hacer sospechar del uso recreativo de óxido nitroso. 

Es importante destacar que algunos pacientes presentaban niveles normales de vitamina B12 a pesar de los déficits neurológicos, lo que sugiere que a todos también se les deberían medir los niveles de ácido metilmalónico y/o homocisteína.

La interrupción inmediata del uso de óxido nitroso y el inicio de una suplementación adecuada de vitamina B12 pueden revertir los síntomas.

Investigadores de los Países Bajos realizaron un estudio de cohortes retrospectivo de 70 pacientes que acudieron a un hospital durante 2018-2021 y fueron diagnosticados de secuelas neurológicas del uso de óxido nitroso. Los criterios principales de valoración fueron los hallazgos clínicos, electrodiagnósticos y de imagen, así como la evolución clínica.

Los pacientes tenían edades comprendidas entre los 18 y los 50 años, con una mediana de 22 años. La mayoría eran hombres (6 4%) y no blancos (79 %), y su uso medio de óxido nitroso fue de 4 kg/semana.

Los pacientes presentaban síntomas sensoriales con mayor frecuencia que síntomas motores (97 % frente a 57 %). También tenían una mayor afectación de las piernas que de los brazos, y el 77 % sufría dificultades para caminar.

El diagnóstico clínico fue polineuropatía en el 44 % de los pacientes, degeneración combinada subaguda de la médula espinal en el 19 % y ambas en el 37 %.

Cabe destacar que los niveles de vitamina B12 fueron normales en el 16 % de los pacientes, algunos de los cuales habían iniciado ellos mismos la suplementación. El nivel medio de ácido metilmalónico se elevó a 2,66 μ mol/l.

El 91 % de los pacientes presentaban anomalías electrodiagnósticas, el 72 % cumplía los criterios de polineuropatía axonal y el 20 % mostraba una desaceleración de la conducción de leve a intermedia que no cumplía los criterios de desmielinización. Se descubrió que el único paciente que cumplía los criterios de polineuropatía desmielinizante tenía una afección adicional (enfermedad de Charcot-Marie-Tooth tipo 1a).

En la resonancia magnética, el 58 % de la cohorte mostraba mielopatía cervical. La gran mayoría de los pacientes (80 %) tenía afectación de al menos cinco segmentos espinales.

A todos los pacientes se les recomendó que dejaran de inhalar óxido nitroso y comenzaron a tomar hidroxocobalamina. Entre los que tuvieron un seguimiento a los 3 meses, el 31 % informó una recuperación completa y el 50 % declaró solo síntomas leves.

Todos los pacientes acudieron a un hospital y el estudio diagnóstico no estaba estandarizado. Los pacientes informaron de cuánto óxido nitroso consumían. En total, se perdió durante el seguimiento en el 40 %.

Ciertos signos neurológicos pueden indicar el uso recreativo de óxido nitroso
Ciertos signos neurológicos pueden indicar el uso recreativo de óxido nitroso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ciertos signos neurológicos pueden indicar el uso recreativo de óxido nitroso