Cierre de vías férreas en la frontera afecta a industria

Cierre de vías férreas en la frontera afecta a industria
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

La CTM de Frontera indicó que estarían enviando la mercancía por el cruce fronterizo de Laredo, Texas, pero con aumento en el costo y más horas de traslado.

El cierre de las vías ferroviarias en la Frontera Norte impacta severamente en la Industria Regional.    
  
En una reciente declaración, Mario Dante Galindo, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Frontera, expresó su preocupación ante el cierre de las vías ferroviarias en la frontera norte, señalando que esta medida afecta significativamente a la industria de la región Centro. 

Alternativas.  Galindo destacó que, si bien existe la "opción B" a través del puente de Laredo, lamentablemente esta alternativa resulta más extensa, costosa y con un mayor tiempo de transporte.
En tiempos donde el flujo de mercancía es considerable, el cruce en Laredo demanda hasta ocho horas, lo que añade presión a las empresas que dependen del transporte ferroviario. 

Empresas emblemáticas como Nemak, HFI y DENSO, entre otras, se verán afectadas logísticamente en la entrega de sus productos debido al cierre de las vías ferroviarias. 

Aunque Laredo solía ser la opción principal (Plan A), ahora se convierte en la alternativa secundaria (Plan B) debido al aumento del flujo en Piedras Negras. 

Carlos Mata, líder de la CTM, destacó que han mantenido comunicación con las empresas fabricantes de carros de ferrocarril ante el cierre de la frontera al servicio ferroviario. 

Señaló que algunas empresas podrían experimentar afectaciones, mientras que otras han acordado períodos de receso, como en el caso de Gunderson, donde solo operarán esta semana antes del cierre de año. 

La magnitud de la afectación dependerá de la duración del cierre fronterizo. La empresa Ferromex fue la encargada de anunciar el cierre a las industrias, señalando que la principal preocupación son los migrantes que ponen en riesgo las operaciones ferroviarias, por ello, son las decisiones que están tomando para evitar riesgos.

La CTM se compromete a velar por el bienestar de los trabajadores, considerando que se extraen alrededor de 30 carros diarios. Sin embargo, la planificación de Ferromex y las fechas pactadas podrían generar saturación en las líneas ferroviarias, ralentizando la producción o planteando la necesidad de encontrar soluciones alternativas. Los patios ferroviarios están resguardados, impidiendo el acceso de migrantes a las instalaciones de las empresas. 

Además, se destaca que estas empresas cuentan con seguridad patrimonial para salvaguardar sus activos en medio de esta situación. 

La CTM buscará garantizar que los trabajadores no se vean perjudicados, mientras se espera la evolución de la situación en la frontera y las posibles soluciones para mitigar los impactos en la producción y logística de la región.

Cierre de vías férreas en la frontera afecta a industria
Cierre de vías férreas en la frontera afecta a industria 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cierre de vías férreas en la frontera afecta a industria