Científicos ven horas de videos de gatos para aprender algo nuevo sobre su comportamiento

Científicos ven horas de videos de gatos para aprender algo nuevo sobre su comportamiento
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los veterinarios han llevado a cabo el tipo de investigación que la mayoría de las personas en Internet se inscribirían: ver más de cien videos de gatos pasando el rato con otros gatos. Las lecciones aprendidas de su maratón de observación pueden ayudar a los propietarios a identificar mejor cuándo sus gatos están peleándose juguetonamente o a punto de meterse en una pelea seria.

El estudio fue dirigido por Noema Gajdoš-Kmecová, médica veterinaria e investigadora de la Universidad de Medicina Veterinaria y Farmacia en Košice, Eslovaquia. Como parte de su tesis, y como reconocida amante y dueña de gatos, Gajdoš-Kmecová se había interesado especialmente en una pregunta que muchos dueños de múltiples felinos se han planteado: ¿mis gatos juegan o pelean? Si bien algunos investigadores han comenzado recientemente a estudiar este tipo de comportamiento entre gatos, sigue siendo un tema poco explorado.

Su equipo, que incluye especialistas en comportamiento de gatos en el Reino Unido, decidió combinar métodos estándar para estudiar el comportamiento animal con la ciencia ciudadana moderna; en otras palabras, ver videos de los gatos de otras personas. En total, el equipo recopiló 165 videos, con 63 clips enviados por los propietarios y 102 videos descargados de YouTube. Después de eliminar los clips que se consideraron demasiado ambiguos o que carecían de información importante como el sonido, quedaron con 105 videos de 210 gatos.

“Esto nos proporcionó muestras de comportamientos reales en situaciones del mundo real de entornos domésticos, en lugar de interpretaciones de los comportamientos proporcionados por los dueños en los cuestionarios, pero al mismo tiempo fue una forma rápida y accesible de recopilar datos simplemente reclutando dueños de gatos— a quienes les encanta grabar en video a sus gatos, a través de las redes sociales o escribiendo los comportamientos de interés en YouTube”, dijo Gajdoš-Kmecová a Gizmodo en un correo electrónico.

Como muchas cosas sobre los gatos, sus interacciones entre ellos no fueron fáciles de precisar. Al final, el equipo agrupó el comportamiento de gato con gato en tres categorías: jugar, pelear o algo intermedio.

“Muchos propietarios probablemente estarían de acuerdo conmigo en que a veces es muy difícil decidir entre las dos opciones mencionadas, y nuestra categoría intermedia o ‘algo intermedio’ justifica este sentimiento: creemos que las interacciones entre gatos no son eventos en blanco y negro”, dijo Gajdoš-Kmecová. “Uno de los ejemplos puede ser la interacción que comienza como un juego social mutuo, cuando ambos gatos quieren jugar y disfrutan de la interacción, pero luego uno de ellos deja de sentirse así y el carácter de la interacción cambia a una categoría intermedia o incluso agonística”.

Los hallazgos del equipo, publicados el jueves en Scientific Reports, parecen ofrecer algunas respuestas sobre la naturaleza de la interacción entre gatos. Cuando los gatos son especialmente ruidosos entre sí, por ejemplo, es probable que sean abiertamente antagónicos. Por el contrario, cuando los gatos luchan durante largos periodos de tiempo sin sonido ni lesiones aparentes, es casi seguro que juegan (este tipo de comportamiento también parece más común en los gatos jóvenes). Y las interacciones que están en algún punto intermedio pueden presentar tanto lucha libre como vocalizaciones. Las interacciones intermedias de los gatos también parecen incluir períodos prolongados en los que los gatos intercambian comportamientos como recostarse con la barriga hacia arriba, acecharse y abalanzarse unos sobre otros, o acercarse y acicalarse mutuamente. Y cuanto más recíprocos sean estos comportamientos, como turnarse para perseguir al otro sin descansos prolongados, es más probable que se trate de un verdadero juego mutuo.

Gajdoš-Kmecová señala que las actitudes de los gatos entre sí no son inamovibles. Incluso si los gatos a veces pelean, eso no significa necesariamente que su relación se está rompiendo, por ejemplo, como las personas, los gatos parecen capaces de tener discusiones a corto plazo. Lo que importa es el tenor general de sus interacciones. Si los gatos se frotan regularmente, duermen en contacto cercano, comparten recursos y se saludan con las orejas erguidas, dice, entonces la pelea ocasional probablemente no sea motivo de preocupación.

Para Gajdoš-Kmecová y sus colegas, este estudio es solo el comienzo de resolver lo que ella llama el “enigma de las interacciones entre gatos”, especialmente los tipos más intermedios. Ya están planeando un nuevo estudio en colaboración con investigadores en Bélgica, que por supuesto les permitirá seguir viendo muchos videos de gatos.

“Estoy muy emocionada de continuar en este estudio con un equipo de investigadores en crecimiento porque sé que hay MUCHO que revelar sobre el comportamiento social intraespecífico de los gatos”, escribió. “Entonces, para mí, como investigador, este estudio es como un episodio de cliffhanger para otra serie altamente calificada”.

Científicos ven horas de videos de gatos para aprender algo nuevo sobre su comportamiento
Científicos ven horas de videos de gatos para aprender algo nuevo sobre su comportamiento 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Científicos ven horas de videos de gatos para aprender algo nuevo sobre su comportamiento