Un grupo de científicos japoneses parece haber dado con el Santo Grial de la medicina odontologica: un fármaco capaz de hacer volver a crecer los dientes de una persona.
Como ha adelantado el periódico japonés Mainichi, este tratamiento experimental está siendo desarrollado actualmente por un grupo de científicos del Medical Research Institute Kitano Hospital, que parece que comenzará a hacer ensayos en humanos durante el próximo año 2024.
El medicamento que han desarrollado estos investigadores ha sido diseñado específicamente para para bloquear la acción de una proteína llamada USAG-1. Varios años atrás, el equipo descubrió que los ratones que carecían del gen necesario para producir esta proteína desarrollaban más dientes de lo normal. Más tarde, durante su investigación, encontraron que la proteína USAG-1 parecía interactuar con otras proteínas para hacer que el crecimiento de los dientes se detenga. Posteriormente, todo lo que les quedaba por conseguir era un anticuerpo que bloquease de manera segura alguna de esas interacciones sin provocar efectos secundarios peligrosos, y eso es justo lo que hicieron.
“La idea de hacer crecer nuevos dientes es el sueño de todo dentista”, afirmaba en una entrevista con Mainichi el doctor Katsu Takahashi, investigador principal y jefe del departamento de odontología del Hospital Kitano. “He estado trabajando en esto desde que era estudiante de posgrado”.
El plan de los investigadores es comenzar a probar este nuevo fármaco en personas con anodoncia, una peculiar condición genética que hace que no crezca ningún diente. Si el ensayo clínico finalmente da sus frutos, Takahashi cree que este fármaco podría estar en el mercado para el año 2030, destinándolo específicamente a tratar a niños de entre 2 y 6 años con anodoncia.
Sin embargo, los investigadores no quieren detenerse ahí, y cree que su planteamiento podría ayudar también a regenerar la dentadura de personas que hayan perdido sus dientes por problemas con las encías. En 2024 veremos si esta opción es una quimera o se puede terminar convirtiendo en una solución milagrosa.