Científico mexicano utiliza IA para potencial medicina contra el cáncer

Científico mexicano utiliza IA para potencial medicina contra el cáncer
AGENCIAS / EL TIEMPO

La inteligencia artificial (IA) sigue trazando su camino pero no solo en el arte y la tecnología, sino también en la medicina. Prueba de ello es el diseño de un potencial medicamento para combatir el cáncer de hígado en el que el científico mexicano Alan Asparu Guzik ha trabajado.

Un reciente estudio, realizado a través del sistema de IA AlphaFold, logró que varios investigadores pudieran predecir la estructura de la molécula que ayudaría a combatir el cáncer; y en solo 30 días. Los científicos descubrieron puntos débiles en proteínas de esta enfermedad, lo que podría ayudar a la producción de fármacos.

En dicho logró estuvo involucrado Asparu Guzik, actual director del Consorcio de Aceleración de la Universidad de Toronto; el físico Michael Levitt, premio Nobel de Química; y Alex Zhavoronkov, director ejecutivo de Insilico Medicine.

Bajo la dirección de Asparu Guzik, de ascendencia mexicana y criado en la Ciudad de México, se podría ralentizar el crecimiento de cáncer en el hígado, por lo que solo se tendrían que hacer pruebas clínicas en animales —y posteriormente personas— para comprobar su eficacia.

«La inteligencia artificial aceleró ese proceso inicial, que generalmente toma de seis meses a un año, a un mes. Eso nos alienta«, declaró Asparu Guzik en entrevista.

«Más accesible»

Para el investigador, aplicar la IA en otras áreas del desarrollo de medicinas podría reducir tiempos, costos y hacer más accesible la compra de fármacos.

Aunque Insilico Medicine señaló que no está interesada en entrar en la fase de prueba, otros investigadores o compañías farmacéuticas sí podrían estar dispuestas a poner a prueba el nuevo descubrimiento.

Alan Asparu-Guizik es profesor de química, informática e ingeniería química en Toronto. Su pasión por la ciencia inició durante sus años de vida en México, tras participar en la Olimpiada Internacional de Química a edad temprana. También fue asistente y profesor en la Universidad de Harvard.

«Soy optimista. Creo que la IA nos va a ayudar al desarrollo de moléculas en general», señaló a EFE. Sin embargo, tiene claro que las personas expertas en la medicina e investigación siempre serán pieza clave para ello. RM

Científico mexicano utiliza IA para potencial medicina contra el cáncer
Científico mexicano utiliza IA para potencial medicina contra el cáncer 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Científico mexicano utiliza IA para potencial medicina contra el cáncer