CIDE y Facultad de Ingeniería se van a paro por la aprobación de la nueva Ley General de Ciencia

Las instituciones retomarán sus labores académicas mañana

CIDE y Facultad de Ingeniería se van a paro por la aprobación de la nueva Ley General de Ciencia
Redacción/El Tiempo de Monclova

La comunidad estudiantil del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) suspendió las actividades académicas y de docencia como protesta ante la reciente aprobación de la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación.

Así lo informó la cuenta de Twitter “Comunidad Estudiantil del CIDE” a través de un comunicado. El estudiantado del CIDE decidió mayoritariamente pronunciarse en paro este 2 de mayo de 2023 como protesta ante la aprobación de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación. Este proceso de reforma legislativa afecta a la comunidad científica y académica de las instituciones públicas del país”, se puede leer en el comunicado.

A su vez, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México anunció en redes sociales que, por votación de la asamblea estudiantil, se llegó al consenso de realizar un paro de labores. “Se informa que, con motivo del paro nacional, la asamblea estudiantil realizó votaciones y decidió unirse a esta manifestación, por ello se realizará un paro de 24 horas”.

El comunicado del CIDE especifica que la nueva ley militariza la ciencia y pone en juego la libertad de los investigadores del país. “Vulnera el presupuesto asignado a la ciencia y pone en juego la libertad científica. Por otro lado, ha sido impulsada mediante un proceso irregular y poco transparente”.

En ambos casos, se especifica que el paro de labores es de 24 horas, por lo que las labores académicas se retomarán mañana de forma regular.

De madrugada, aprueban Ley de Ciencia

A las 2:55 de la madrugada de este sábado fue aprobada la polémica Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en el Senado.

Con 48 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones se creó la ley que ha sido considerada por la comunidad científica del país como “centralista, excluyente y retrógrada”, porque concentra el poder en un Consejo Nacional Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que sustituirá al Conacyt, priorizará las becas a investigadores de universidades públicas y atentará contra la libertad de investigación.

La Ley de Ciencia fue uno de los 18 dictámenes que se aprobaron fast track y sin debate durante la noche en la sede alterna de Xicoténcatl, donde sólo estuvieron presentes senadores de Morena y aliados.

La polémica Ley de Ciencia debía ser debatida con la comunidad científica en siete parlamentos abiertos, antes de ser aprobada. Sin embargo, sólo se realizaron dos parlamentos, fue aprobada en fast-track en la Cámara de Diputados el pasado miércoles, para finalmente ser aprobada en el Senado esta madrugada.

CIDE y Facultad de Ingeniería se van a paro por la aprobación de la nueva Ley General de Ciencia
CIDE y Facultad de Ingeniería se van a paro por la aprobación de la nueva Ley General de Ciencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CIDE y Facultad de Ingeniería se van a paro por la aprobación de la nueva Ley General de Ciencia