Ciclos menstruales irregulares aumentan el riesgo de problemas cardíacos, según nuevo estudio

Ciclos menstruales irregulares aumentan el riesgo de problemas cardíacos, según nuevo estudio
AGENCIAS / EL TIEMPO

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la principal causa de muerte en todo el mundo. En el año 2020, se registraron aproximadamente 19.1 millones de fallecimientos relacionados con enfermedades cardiovasculares, como la enfermedad de las arterias coronarias, el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca y la fibrilación auricular.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado por investigadores del Hospital Nanfang de la Universidad Médica del Sur de Guangdong, China, ha revelado una posible conexión entre los ciclos menstruales irregulares y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres.

La investigación, recientemente publicada en la revista Journal of the American Heart Association, analizó datos de más de 58,000 mujeres del Biobanco del Reino Unido. Estas participantes, con una edad promedio de 46 años y sin antecedentes de enfermedad cardiovascular, proporcionaron información sobre la duración de sus ciclos menstruales al inicio del estudio.

Durante un seguimiento promedio de 12 años, los investigadores registraron más de 1,600 eventos cardiovasculares en las participantes. Tras analizar los datos, descubrieron que aquellas mujeres con ciclos menstruales de menos de 21 días o más de 35 días tenían un 19% más de riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca en comparación con aquellas que tenían ciclos regulares.

Además, se encontró que las mujeres con ciclos menstruales más cortos tenían un 29% más de riesgo de sufrir un evento cardiovascular, mientras que aquellas con ciclos más largos tenían un 11% más de riesgo. Asimismo, se observó un aumento del 38% en el riesgo de fibrilación auricular en las mujeres con ciclos menstruales más cortos y un aumento del 30% en aquellas con ciclos más largos.

El Dr. Huijie Zhang, jefe médico y profesor del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Hospital Nanfang, destacó la importancia de estos hallazgos. Según el investigador, la enfermedad cardiovascular es la principal causa de morbilidad y mortalidad en mujeres a nivel mundial, y esta investigación ayuda a generar conciencia sobre el hecho de que los ciclos menstruales irregulares podrían ser un factor de riesgo adicional.

Aunque se requieren más estudios para comprender completamente la relación entre los ciclos menstruales y la enfermedad cardiovascular, los resultados de esta investigación plantean la necesidad de considerar los ciclos menstruales irregulares como un posible indicador de riesgo en las mujeres.

Es importante destacar que estos mayores riesgos de enfermedad cardiovascular se mantuvieron independientes de otros factores de riesgo conocidos, como el tabaquismo, el índice de masa corporal, los niveles de colesterol y los antecedentes de hipertensión arterial o diabetes tipo 2.

Ante estos hallazgos, es fundamental que las mujeres estén atentas a la regularidad de sus ciclos menstruales y consulten a un profesional de la salud si experimentan irregularidades. Además, adoptar un estilo de vida saludable, que incluya una dieta equilibrada, ejercicio regular y control de otros factores de riesgo, puede ayudar a reducir las probabilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Ciclos menstruales irregulares aumentan el riesgo de problemas cardíacos, según nuevo estudio
Ciclos menstruales irregulares aumentan el riesgo de problemas cardíacos, según nuevo estudio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ciclos menstruales irregulares aumentan el riesgo de problemas cardíacos, según nuevo estudio