Ciclón 'Freddy' deja al menos 99 muertos en Malaui y Mozambique

Ciclón 'Freddy' deja al menos 99 muertos en Malaui y Mozambique
Agencias / El Tiempo de Monclova

Freddy es ya uno los fenómenos natura más duraderos y que ha llevado a cabo una trayectoria más larga en las últimas décadas.

El ciclón tropical Freddy dejó al menos 99 muertos desde que tocó tierra en el sur de Malaui el domingo, después de golpear Madagascar y Mozambique durante las últimas semanas, confirmaron las autoridades malauíes.

En una rueda de prensa en Blantyre, capital comercial y segunda ciudad del país, el comisionado del Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres, Charles Kalemba, confirmó ese número, de los que 85 fallecidos se registraron en esa urbe. Además, sólo en Blantyre se han contabilizado 134 heridos graves, precisó Kalemba, citado por medios locales. Según el comisionado, unos 4 mil hogares se han visto afectados, lo que equivale a más de 10 mil personas. Esos datos son mayores que los facilitados anteriormente por la Cruz Roja del país. "66 personas han muerto en Malaui, 93 heridos y 16 personas están desaparecidas debido al ciclón tropical Freddy", había afirmado la Cruz Roja pocas horas antes en su cuenta de la red social Twitter.

Sigue la búsqueda. La institución añadió que está realizando labores de "búsqueda y rescate, primeros auxilios y evacuación hospitalaria". El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, que se encuentra de viaje en el extranjero pero regresará al país este martes, declaró el "estado de desastre" en la Región Meridional dada la "devastación" que Freddy ha causado en la zona. El Ministerio de Recursos Naturales y Cambio Climático advirtió de que el ciclón "continuará causando lluvias torrenciales asociadas con vientos racheados y fuertes" en áreas del sur de Malaui. Los vuelos programados en el aeropuerto de Blantyre, capital comercial y segunda mayor ciudad del país, fueron cancelados y los colegios cerrados después de que las inundaciones causadas por el desbordamiento de ríos afectaran a zonas residenciales, lo que dejó carreteras cortadas y casas arrasadas. El Departamento de Asuntos de Gestión de Desastres, el ciclón podría dejar lluvias acumuladas de entre 400 y 500 milímetros en el sur del país.

Ciclón 'Freddy' deja al menos 99 muertos en Malaui y Mozambique
Ciclón 'Freddy' deja al menos 99 muertos en Malaui y Mozambique 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ciclón 'Freddy' deja al menos 99 muertos en Malaui y Mozambique