¿Ciclo alcista llegó a su fin? especialistas dicen que sí

¿Ciclo alcista llegó a su fin? especialistas dicen que sí
Agencias / El Tiempo de Monclova

El ciclo alcista de la tasa de interés del Banco de México parece haber llegado a su fin, coinciden especialistas.

El Banco de México (Banxico) tiene programado su próximo anuncio de decisión de política monetaria para el día jueves 18 de mayo de mayo de 2023. 

Final. El consenso de analistas anticipa que no se anunciarán cambios en el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con lo que permanecería en 11.25 por ciento. Esto debido a que, en abril, la inflación general bajó a 6.25 por ciento -su nivel más bajo en 18 meses-. Mientras que la inflación subyacente descendió a 7.67 por ciento, su dato más bajo desde julio de 2022. De concretarse los pronósticos, el reciente ciclo alcista habría estado compuesto por 15 incrementos consecutivos de la tasa de interés. Este ciclo dio inicio en junio de 2021 y en todo este periodo la tasa clave tuvo un incremento de 725 puntos base, pues estaba en 4.00 por ciento. El fin del ciclo alcista de Banxico se daría en momentos en el que la Fed todavía realizó un aumento de 25 puntos base a su tasa de interés los primeros días de mayo y no cerró la puerta a otro incremento durante la próxima sesión que se llevará a cabo en junio. a tasa de la Fed se ubica en un rango de 5.00 a 5.25 por ciento. 

Alza. Algunos de los principales promotores de una pausa al ciclo alcista son los propio integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México. A finales de abril, Victoria Rodríguez -gobernadora del Banxico- comentó en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, que la Junta de Gobierno estaba evaluando hacer una pausa al ciclo alcista de la tasa de interés de referencia, ante las señales positivas en la inflación y a la postura monetaria alcanzada. En este mismo sentido, Jonathan Heath -subgobernador del banco central- señaló en una entrevista que “aumentó significativamente la probabilidad de que la tasa que alcanzamos en marzo ya sea la tasa terminal que estábamos buscando”.

También los analistas apuestan a una pausa del ciclo alcista, tal es el caso de Alejandro Saldaña, economista en jefe de Bx+, quien señaló que “actualmente tenemos una política monetaria ampliamente restrictiva y la inflación ha empezado a desacelerarse, esto podría darle al Banxico la posibilidad de hacer una pausa monetaria y dejar la tasa de interés en 11.25%".

¿Ciclo alcista llegó a su fin? especialistas dicen que sí
¿Ciclo alcista llegó a su fin? especialistas dicen que sí 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Ciclo alcista llegó a su fin? especialistas dicen que sí