Chiva blanca, M30, China girl... y otros nombres del fentanilo en las calles de México

Chiva blanca, M30, China girl... y otros nombres del fentanilo en las calles de México
El Universal / El tiempo Monclova

Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer los nombres y presentaciones con los que el fentanilo puede rondar entre las comunidades en México.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez dio a conocer los nombres con los que el fentanilo puede llegar a las comunidades en México.

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que López-Gatell encabezará la nueva sección llamada “Adicciones y salud colectiva”, que será presentada en su conferencia matutina, con el objetivo de alertar de los daños por el consumo de drogas, especialmente del fentanilo, pues manifestó que “las muertes por fentanilo es una pandemia”.

Por lo anterior, López-Gatell habló sobre la producción de fentanilo, ya que, expresó, es un tema que se debe tratar para evitar que su consumo aumente en México, así como para colaborar con Estados Unidos para erradicar su uso.

“Por eso estamos haciendo prevención y lo que comentaré enseguida sobre la campaña de prevención de uso de fentanilo en México, aún cuando hoy por hoy no es un problema grande de salud pública, y lo segundo es de cooperación, queremos cooperar con Estados Unidos que tiene un enorme problema de adicción al fentanilo y de producción de fentanilo, y de importación de fentanilo”, manifestó.

Indicó que el fentanilo de uso ilegal “puede venir en múltiples presentaciones” y en la calle tiene nombres muy distintos, como:

- Heroína blanca

- Heroína sintética

- Chiva blanca

- El fenta

- M30

- China White

- China girl

- Tango

Advirtió que “si estos nombres se escuchan en una comunidad, es muy probable que en la comunidad hay distribución, uso y posiblemente adicción de fentanilo”.

Lee también "La zona cero" de la potente droga que deja miles de muertes en México y EU

Presentaciones del fentanilo de uso ilegal

López-Gatell señaló que el fentanilo de uso ilegal en las comunidades de México puede ser distribuido en presentaciones de polvo blanco, pastillas color azul claro, cápsulas e incluso dulces.

También puede ser consumido a través de inyecciones, inhalado, o a través de parches que son usados para fines médicos.

El funcionario dijo que en México el fentanilo para uso médico se puede identificar en pastillas que se administran de manera oral, en inyecciones y parches.

Efectos del fentanilo

Entre los síntomas que se producen se encuentra el quitar el dolor, somnolencia, náuseas, euforia, hipertensión, rigidez muscular, espasmos musculares, movimientos involuntarios, alucinaciones confusión hasta delirio, coma, depresión respiratoria y muerte.

Chiva blanca, M30, China girl... y otros nombres del fentanilo en las calles de México
Chiva blanca, M30, China girl... y otros nombres del fentanilo en las calles de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Chiva blanca, M30, China girl... y otros nombres del fentanilo en las calles de México