China y Cuba negocian 'instalación de entrenamiento militar' en la isla, según WSJ

China y Cuba negocian 'instalación de entrenamiento militar' en la isla, según WSJ
El Universal / El tiempo Monclova

Informes de inteligencia sugieren que las conversaciones "se encuentran en una fase avanzada pero no han concluido", de acuerdo con el diario. 

China y Cuba negocian la posibilidad de establecer una "nueva instalación conjunta de entrenamiento militar en la isla", reportó el diario Wall Street Journal, que cita a funcionarios estadounidenses.

Hace unos días la Casa Blanca reconoció que China, el gran rival de Washington, cuenta con una unidad de espionaje en Cuba desde hace años. Según un funcionario estadounidense, Beijing "la actualizó" en 2019.

Según el Wall Street Journal, las autoridades chinas también quieren una base militar de entrenamiento "en la costa norte de Cuba".

Informes de inteligencia sugieren que las conversaciones "se encuentran en una fase avanzada pero no han concluido", añade.

Si se confirma, este tipo de base podría conducir al estacionamiento de tropas chinas en el lugar.

Biden busca impedir acuerdo sobre base militar de China en Cuba

El periódico asegura que el gobierno del presidente Joe Biden se ha puesto en contacto con las autoridades cubanas "para tratar de impedir el acuerdo, intentando aprovechar lo que cree que podrían ser preocupaciones cubanas sobre la cesión de soberanía".

Una base china en Cuba, situada a 150 kilómetros del extremo sur de Florida, supondría un desafío más para Estados Unidos.

En una visita reciente a Beijing, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, expresó su "profunda preocupación" por las actividades de inteligencia en Cuba.

"Dejé muy claro que sentiríamos profunda preocupación ante actividades militares o de inteligencia de la República Popular China en Cuba", declaró este martes en rueda de prensa en Londres.

"Esto es algo que vamos a vigilar muy, muy de cerca, y hemos sido muy claros al respecto", añadió.

Días atrás el gobierno cubano desmintió la presencia de una base china de espionaje en su territorio y Beijing instó a Estados Unidos a "no "interferir en los asuntos internos de Cuba".

China y Cuba negocian 'instalación de entrenamiento militar' en la isla, según WSJ
China y Cuba negocian 'instalación de entrenamiento militar' en la isla, según WSJ 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      China y Cuba negocian 'instalación de entrenamiento militar' en la isla, según WSJ