China inicia maniobras militares alrededor de Taiwán a modo de 'advertencia'

China inicia maniobras militares alrededor de Taiwán a modo de 'advertencia'
Redacción / El Tiempo de Monclova

Expresa malestar por una escala en Estados Unidos del vicepresidente del gobierno de esta isla, William Lai

Beijing.- China inició el sábado maniobras militares alrededor de Taiwán a modo de "seria advertencia" después de expresar su malestar por una escala en Estados Unidos del vicepresidente del gobierno de esta isla, William Lai.

El ejército chino "desplegó el sábado patrullas conjuntas aéreas y marítimas y ejercicios militares de la marina y la fuerza aérea alrededor de la isla de Taiwán (...) destinados a entrenar la coordinación de buques y aviones militares y su capacidad para hacerse con el control de espacios aéreos y marítimos", dijo la agencia de prensa estatal Xinhua citando al comando militar.

Estos ejercicios están "destinados a entrenar la coordinación de buques y aviones militares y su capacidad para hacerse con el control de espacios aéreos y marítimos" y a poner a prueba su capacidad de luchar "en condiciones reales de combate", agregó.

También suponen una "seria advertencia a la colusión entre los separatistas por la 'independencia de Taiwán' con elementos extranjeros y a sus provocaciones", afirmó la agencia.

Las maniobras ocurren después del viaje del vicepresidente taiwanés Lai a Paraguay, uno de los últimos aliados oficiales de la isla, durante el que hizo escalas en Nueva York en la ida y en San Francisco en la vuelta.

La diplomacia china había advertido que iba a tomar "medidas firmes y contundentes para salvaguardar la soberanía nacional" ante el viaje de Lai, favorito para las elecciones presidenciales de Taiwán el próximo año.

China considera esta isla como un territorio propio que debe recuperar algún día, incluso por la fuerza, y se opone a cualquier contacto internacional de los representantes de su gobierno democrático.

El año pasado realizó unos enormes ejercicios militares alrededor de la isla después de la visita a Taipéi de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

En abril, China realizó tres días de ejercicios militares simulando una operación de bloqueo a la isla después de que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, se reuniera en California con el sucesor de Pelosi, Kevin McCarthy, al regresar de un viaje a Guatemala y Belice.

Estados Unidos había pedido calma ante la escala de Lai, que describió como de rutina.

"Alborotador redomado"

Pero el sábado, un responsable del departamento encargado de los asuntos de Taiwán del Partido Comunista Chino "condenó firmemente" el viaje y lo describió como "un nuevo movimiento provocador" del gobernante Partido Progresista Democrático taiwanés para "conspirar todavía más con Estados Unidos", dijo Xinhua.

"La última 'escala' de Lai (...) es un engaño que usa para vender los intereses de Taiwán con el objetivo de sacar rédito en las elecciones locales a través de maniobras deshonestas", dijo este responsable citado por la agencia.

"Los actos de Lai han demostrado que es un alborotador redomado que empujará a Taiwán peligrosamente al borde de la guerra y traerá profundos problemas a sus compatriotas", agregó.

En un almuerzo en Nueva York, Lai prometió "resistir a la anexión" en caso de salir elegido y continuar defendiendo los principios básicos de la administración de Tsai.

Lai ha hablado más abiertamente sobre la independencia de la isla que su predecesora, quien despierta hostilidad en Beijing por no compartir su punto de vista de que Taiwán es parte de China.

El doctor educado en Harvard y convertido en político se había descrito previamente como "un trabajador pragmático por la independencia de Taiwán".

China inicia maniobras militares alrededor de Taiwán a modo de 'advertencia'
China inicia maniobras militares alrededor de Taiwán a modo de 'advertencia' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      China inicia maniobras militares alrededor de Taiwán a modo de 'advertencia'