China guarda silencio ante acusación de segundo 'globo espía' en Latinoamérica

China guarda silencio ante acusación de segundo 'globo espía' en Latinoamérica
EL UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

La última acusación no ha tenido réplica de las autoridades chinas, que solo han divulgado comunicados dedicados a aclarar la situación creada por la aeronave que sobrevuela EU. 

China no ha confirmado ni desmentido este sábado que el segundo “globo espía” detectado por Estados Unidos, y que sobrevuela esta vez Latinoamérica, sea de su pertenencia.

Tras declarar que habían descubierto lo que denominaron como un “globo espía” chino que sobrevolaba el estado de Montana, el portavoz del Pentágono, general de brigada Patrick Ryder, anunció ayer la detección de una nueva aeronave en los cielos latinoamericanos.

Esta última acusación no ha tenido réplica de las autoridades chinas, que este sábado solo han divulgado hasta la publicación de este artículo sendos comunicados dedicados a aclarar la situación creada por la aeronave que sobrevuela Estados Unidos.

Tampoco los distintos medios oficialistas, como la cadena estatal CCTV, la agencia de noticias Xinhua, o medios como el Diario del Pueblo, Global Times o China Daily, altavoces en muchas ocasiones del régimen comunista, hacen mención alguna al objeto volador blanco que según el diario La Nación de Costa Rica estaba sobrevolando el país centroamericano.

Por su parte, si un usuario realiza una búsqueda en Weibo -equivalente a Twitter, censurada en China- usando con caracteres chinos las palabras “globo” o “aeronave” unidas al término “Latinoamérica” solo aparecen tres publicaciones sobre el anuncio de ayer por parte de EU.

Aumenta la tensión entre EU y China

El descubrimiento del primero de estos “globos espías” en el espacio aéreo estadounidense ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín y ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático este fin de semana.

Pekín admitió este viernes que el globo que sobrevuela territorio estadounidense le pertenece, aunque aseguró que "es un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos".

Tras el anuncio, el director de la Oficina de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, mantuvo una conversación telefónica con Blinken, en la que pidió a EU “mantener la calma, comunicarse a tiempo, evitar errores de juicio y controlar las diferencias”.

China guarda silencio ante acusación de segundo 'globo espía' en Latinoamérica
China guarda silencio ante acusación de segundo 'globo espía' en Latinoamérica 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      China guarda silencio ante acusación de segundo 'globo espía' en Latinoamérica