El Tiempo de Monclova

Ciencia y Tecnología Piedras Negras Saltillo Torreón Seguridad

China elige el asteroide en el que probará su nuevo sistema de defensa planetaria

China elige el asteroide en el que probará su nuevo sistema de defensa planetaria
AGENCIAS / EL TIEMPO
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Siguiendo los pasos de la NASA y de su ya icónica misión DART, China ha elegido un asteroide cercano a la Tierra para testar su nuevo sistema de defensa planetaria.

 

Utilizando uno de sus gigantescos cohetes Long March 3B, China enviará un impactador cinético junto a otra nave que pueda observar y analizar este evento de cerca, explicaba Chen Qi, astrónomo del Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo de China en una conferencia sobre defensa planetaria celebrada en Viena la semana pasada.

El asteroide elegido para la misión ha sido bautizado como 2019 VL5, una pequeña roca espacial de aproximadamente 33 metros de diámetro que completa una orbita alrededor del Sol cada 365 días, colocándose relativamente cerca de la Tierra en el proceso.

El impactador cinético se estrellará contra VL5 2019 a una velocidad relativa de 6,4 kilómetros por segundo, con el objetivo de alterar la velocidad del asteroide en unos cinco centímetros por segundo. Puede no parecer gran cosa a simple vista, pero los científicos de la misión afirman que eso podría desviar la órbita del asteroide en unos 1000 kilómetros pasados tres meses.

Esta prueba de defensa planetaria llevada a cabo por China es muy similar a la misión DART de la NASA que se celebró en 2022. La sonda DART se estrelló contra el asteroide Dimorphos, una gran roca de 160 metros de diámetro, que orbitaba alrededor de un asteroide más grande, Didymos. La misión fue un absoluto éxito y los astrónomos pudieron concluir que el período orbital de Dimorphos, que solía ser de 11 horas y 55 minutos, ahora era de 11 horas y 23 minutos, lo que significaba que habían conseguido desviar el asteroide de su órbita en varias decenas de metros. La misión china ha decidido apostar por un asteroide mucho más pequeño y enviará dos naves en vez de una.

Esperemos que esta misión sea igual de exitosa que Dart y que después de ella estemos un poco más preparados para la hipotética amenaza de un asteroide en el futuro.

 

Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!

Noticias del tema


    Más leído en la semana