China aprueba legislación para contrarrestar sanciones de EU

China aprueba legislación para contrarrestar sanciones de EU
Agencias / El Tiempo de Monclova

El país asiático se forja jurídicamente para tomar represalias contra acciones del Occidente.

China promulgó una nueva legislación sobre la política exterior del país llamada a contrarrestar injerencias del extranjero y dar respuesta a sanciones impuestas por Occidente, particularmente Estados Unidos.

La ley de Relaciones Exteriores, aprobada en una sesión de la Asamblea Nacional Popular (ANP, legislativo), entrará en vigor el próximo 1 de julio con el objetivo de “fortalecer el cumplimiento de la ley y salvaguardar la soberanía, la seguridad nacional y los intereses de desarrollo de China”, explicó Zhao Leji, presidente de la APN. El jefe de la Comisión de Asuntos Exteriores del Partido Comunista de China (PCCh) y máximo responsable de la diplomacia china, Wang Yi, señaló que la legislación establece “disposiciones claras para hacer frente a la interferencia extranjera, las sanciones y otras acciones que traten de dañar a China“.

Legislación. China debe defenderse de las “sanciones hegemónicas de Occidente” y que, para ello, el país se reservará el derecho de “tomar, según sea necesario, medidas para contrarrestar actos que pongan en peligro su soberanía, su seguridad nacional e intereses de desarrollo en violación del derecho internacional o las normas fundamentales que rigen las relaciones internacionales”. La ley no especifica en qué consisten esas medidas, y sus artículos se limitan a señalar que el país tomará represalias según la ley, por ejemplo, para “proteger la seguridad y los derechos e intereses legítimos de sus ciudadanos y organizaciones en el extranjero“.  Según Wang, la ley es necesaria dado que China ha entrado en “un periodo marcado por oportunidades y desafíos estratégicos” y se enfrenta “a un número creciente de factores inciertos e impredecibles”.  “Debemos mantener nuestra determinación y utilizar herramientas legales, lo cual servirán como un elemento estabilizador en el orden internacional”.  Analistas creen que la ley tratará de “legalizar la diplomacia asertiva de la China actual y las doctrinas del PCCh en cuanto a su política exterior, basada en la no interferencia en los asuntos internos de otros países”.  En 2021, el país asiático ya aprobó una ley similar después de que Estados Unidos y otros países occidentales sancionaran a funcionarios chinos por presuntas violaciones de los derechos humanos en la región noroccidental de Xinjiang.  Durante los últimos años, Washington ha tomado otras medidas restrictivas como prohibir a sus empresas que suministren a compañías chinas determinados semiconductores, además de sancionar a empresas del gigante asiático por sus supuestos intentos de evadir los controles estadounidenses a las exportaciones a Rusia.  Otras sanciones estadounidenses aprobadas en los últimos meses incluyen restricciones de visado contra funcionarios chinos por “su participación en la violación de los derechos humanos de grupos minoritarios étnicos y religiosos, disidentes y otros dentro y fuera de China”. 

Opiniones. Wang Yi,  según sus palabras, Pekín debe ahora hacer pleno uso de la Ley de Relaciones Exteriores como herramienta legal para responder "a los actos de contención, interferencia, sanciones y destrucción".  "La ley rechaza claramente todo hegemonismo y política de poder, y está en contra de cualquier unilateralismo, proteccionismo y actos de intimidación hacia China". Por su parte, Huo Zhengxin, profesor de Derecho en la Universidad de Ciencias Políticas y Derecho de China, sostiene que la nueva ley podría eliminar "las lagunas del Estado de derecho en asuntos exteriores" de China y crear un "escudo" contra "hegemonía occidental" que con frecuencia interfiere en los asuntos internos del país asiático. "En los últimos años, los cambios en el entorno externo han generado nuevos conflictos y desafíos para China", señaló Huo, y ahora estará protegida.

China aprueba legislación para contrarrestar sanciones de EU
China aprueba legislación para contrarrestar sanciones de EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      China aprueba legislación para contrarrestar sanciones de EU