Chiapas asolado por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado

Chiapas asolado por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado
El Universal / El tiempo Monclova

Pobladores denuncian balaceras, bloqueos carreteros y la quema de varios automóviles en la Frontera Comalapa, Chicomuselo y Teopisca. 

Grupos criminales se mantienen enfrentados en los municipios de Frontera Comalapa, Chicomuselo y Teopisca en Chiapas, donde ha ocurrido intermitentes balacerasbloqueos carreteros y la quema de varios automóviles, informaron pobladores y autoridades locales.

En Frontera Comalapa, durante varios días, miembros de dos organizaciones criminales se mantienen enfrentados por el control de territorio.

Un grupo ha tomado la cabecera municipal de Frontera Comalapa, donde varios hombres se mantienen apostados en las principales entradas a la localidad.

Balacera en Amatenango

Pero desde la noche del viernes, miembros de las dos organizaciones criminales antagónicas se han enfrentado a balazos, en la carretera federal número 200, en el tramo que va de Frontera Comalapa a Motozintla, a la altura de Amatenango de la Frontera.

Hasta ahora se sabe que tres vehículos del transporte público, que fueron incendiados por los grupos armados.

“Nadie puede entrar ni salir de la ciudad. Entradas y salidas bloqueadas por hombres fuertemente armados, acompañadas de personas que le sirven al cártel. Hasta el momento van 14 horas (de bloqueo) y el Ejército ni sus luces. Ciudad fantasma como no hay otra en el país”, dice una denuncia enviada por pobladores de Frontera Comalapa.

Bloqueos y retenes en Comitán, Motozintla y Chicomuselo

Los retenes se ubican en las salidas a Comitán, Motozintla y Chicomuselo, así como en las comunidades El Lajerío y Nueva Independencia, donde se registraron enfrentamientos armados entre el 22 al 26 de mayo, lo que provocó el desplazamiento de más de tres mil personas.

En Chicomuselo presionan a choferes a incorporarse al MAIZ

En Chicomuselo, dieron a conocer que el pasado martes, “se puso muy fea la situación. Entraron dos camionetas blancas con hombres fuertemente armados con pasamontañas. Eran entre las 11 y 13 horas. Estaban circulando como si nada en las calles de Chicomuselo”.

Los armados procedieron a detener ocho mototaxis y un camión tipo volteo, que fueron llevados a un predio conocido como Cuna de Villa, presuntamente para “presionar” a los choferes a que regresen a incorporarse a la organización MAIZ (Movimiento Agrario Indígena Zapatista), ya que decidieron romper hace unas semanas.

El 8 de agosto por la noche, los hombres armados montaron un retén en Chicomuselo, pero luego se retiraron del lugar.

Pero pobladores han informado que los grupos antagónicos se enfrentan a balazos en las inmediaciones de Amatenango de la Frontera, pero se desconoce el número de víctimas.

Desde la noche del viernes, indígenas tzotziles con fusiles de asalto establecieron un punto de control, a la altura de la comunidad Vista Hermosa, cerca de Betania, del municipio de Teopisca, donde realizan disparos con sus armas.

Transportistas de carga y de pasaje han pedido a sus compañeros evitar pasar por el lugar.

"Levantan" a hombre en El Ciprecito

Por la tarde del viernes, hombres armados que viajaban en una camioneta, se llevaron a un hombre que viajaban en un vehículo Chevrolet tipo Aveo a unos ocho kilómetros de Betania, en un punto conocido como El Ciprecito, municipio de Teopisca.

Chiapas asolado por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado
Chiapas asolado por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Chiapas asolado por enfrentamientos entre grupos del crimen organizado