'Chema' y MARS arrancan obra de los juzgados cívicos

'Chema' y MARS arrancan obra de los juzgados cívicos
Redacción / El Tiempo de Monclova

El alcalde José María Fraustro Siller indicó que se trata de que todas las problemáticas comunitarias se resuelvan a la brevedad bajo el esquema de justicia cívica.

Con el propósito de dirimir rápidamente los conflictos comunitarios, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís y el presidente José María Fraustro Siller, iniciaron la construcción de los Juzgados Cívicos Municipales, donde se trabajará con el modelo de justicia cívica.

Justicia. Fraustro Siller dijo que se trata de contar con una justicia pronta, transparente y accesible para todos. Los Juzgados Cívicos estarán en la sede de la Policía Municipal, en Pérez Treviño y Periférico Luis Echeverría.
Con la aplicación de una justicia cívica, se trata de promover la solución pronta y expedita de conflictos comunitarios, con audiencias públicas y orales, sanciones a las personas infractoras según su perfil de riesgo con servicio comunitario con un enfoque terapéutico o reeducativo, para evitar que esto escale y se facilita su resolución pacífica. 
Cabe destacar que aunado a estos juzgados, al inicio de la presente administración el Cabildo aprobó por unanimidad el Bando de Policía y Buen Gobierno, que contempla el modelo de justicia cívica. A partir de entonces, de la mano de José Ignacio Lobo Carrillo, director del programa PREVI de USAID, se trabajó para transitar del modelo de jueces calificadores al modelo de jueces cívicos, para lo cual se visitó municipios que lo han implementado para dar a conocer las buenas prácticas como Morelia, San Pedro Garza García y Escobedo. La inversión destinada para estos juzgados es de 10 millones de pesos, contarán con 3 salas de audiencias orales y públicas con sistema de grabación, área médica, evaluación psicosocial, medios alternos de solución de conflictos y evaluación del desempeño, entre otras actividades administrativas. Riquelme Solís, señaló que se trata de un gran paso para fortalecer las condiciones de paz en la capital del estado, el servicio va a mejorar y la justicia va a llegar por igual a todas y todos los saltillenses, la gente lo va a pensar dos veces antes de infringir, expresó.
Carlos Estrada Flores, secretario del Ayuntamiento, dijo que se le dará un nuevo rostro al área de jueces que tendrán, con este modelo, que analizar a detalle la situación específica de cada infractor, no sólo es una inversión en infraestructura, sino en la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

'Chema' y MARS arrancan obra de los juzgados cívicos
'Chema' y MARS arrancan obra de los juzgados cívicos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Chema' y MARS arrancan obra de los juzgados cívicos