Chatarreros libran la ley por apatía de Ferromex

Chatarreros libran la ley por apatía de Ferromex
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

Que compran el fierro robado del ferrocaril, nunca han sido investigadas por las autoridades.

El robo de materiales a Ferromex tiene mucho tiempo, pero antes no era tan llamativo porque era poca la cantidad, pero hoy en día son toneladas de fierro las que se roban diariamente de los vagones del ferrocarril, incluso los delincuentes paran los trenes para cometer el atraco. 

Altos mandos de la Guardia Nacional informaron que quienes cometen el robo no pertenecen a la delincuencia organizada, sino que son familias y vecinos de colonias aledañas a las vías del tren, de Monclova, Frontera y Ramos Arizpe.

Agregaron que estas familias se organizan cuando se van a subir al tren porque se suben hasta 15 personas y otras 15 se encargan de recoger todo lo que se va arrojando de los vagones a las brechas que ellos mismos han creado, para que pasen sus vehículos.

Los guardias nacionales añadieron que los operativos para detener a quienes roban chatarra en los vagones del tren se realizan cada semana en las zonas de mayor incidencia de reportes de este ilícito que son Monclova, Frontera y los ejidos de Ramos Arizpe. Detallaron que desafortunadamente aun cuando hay detenidos falta voluntad por parte del departamento jurídico de Ferrocarriles de México (Ferromex) para que ratifiquen la denuncia, porque es un tema que no va a terminar con el solo actuar de las diferentes corporaciones. Señalaron que otro punto importante es que las autoridades investigadoras del delito apoyen a las corporaciones preventivas para llegar hasta las recicladoras, negocios de compra y venta de metales, que son a donde va a parar todo el material robado. Para finalizar, indicaron que los saqueadores de trenes ya no solo roban fierro, pues también roban piezas de carros y aparatos electrónicos, pero para obtener esto incluso paran el ferrocarril, ya que los ladrones tienen un pleno conocimiento del funcionamiento del tren. Para parar el tren, quien lo hace cierra una llave angular, que es un mecanismo que comunica de la máquina al último vagón, y al cerrarla, el ferrocarril ya no puede moverse.

Modus operandi. Las diferentes corporaciones policiacas han detectado que las bandas dedicadas al saqueo de los vagones del tren, primero esperan que este se detenga en una de las estaciones, ocultos entre la maleza a orillas de las vías.

El segundo paso inicia cuando el tren empieza a moverse los ladrones suben a los vagones y una vez arriba empiezan arrojar las piezas de fierro a las orillas, actividad que realizan de una estación a otra.

Sus cómplices son los que se encargan del tercer paso pues en vehículos todo terreno y de carga inician la recolección de lo que se arroja desde los vagones, entrando y escapando por brechas que ellos mismos han creado para no ser detectados por las autoridades.

Fue el pasado lunes 5 de junio cuando elementos de la Guardia Nacional gracias a una denuncia ciudadana lograron desmantelar una de estas bandas con la detención de 33 personas, que ya había bajo de los vagones 40 toneladas de fierro del tren.

Se informó que la mayoría de los detenidos entre ellos 7 menores son originarios de la colonia Ramos Arizpe de Monclova y de la colonia Occidental de ciudad Frontera. Mediante un comunicado de prensa la Guardia Nacional dio a conocer que durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el ejido Anhelo, perteneciente al municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, guardias nacionales recibieron una denuncia ciudadana que reportó un grupo de personas vandalizando un ferrocarril.

Inmediatamente, los elementos implementaron un operativo de búsqueda y localización con resultados positivos; al arribar al lugar, tuvieron contacto visual con una multitud que se encontraba descargando piezas de fierro de dos vagones del ferrocarril y pretendían trasladarlas en vehículos particulares. A los desconocidos se les indicó dejar el material en su lugar, y por tratarse de una situación en flagrancia procedieron a la detención de 33 personas; cuando inspeccionaron los alrededores, ubicaron diverso material ferroso, así como tres camionetas y dos contenedores con aproximadamente 40 toneladas de carga, los cuales estaban siendo hurtados.

A los detenidos les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con los automotores y los vagones con la carga, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

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