CFE quiere ganar dinero con telecomunicaciones

CFE quiere ganar dinero con telecomunicaciones
Agencias / El Tiempo de Monclova

La paraestatal está dispuesta a invertir parte de su presupuesto de más de 439 mil millones de pesos para competir con los "gigantes" de la comunicación.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) será un nuevo jugador en los servicios mayoristas de telecomunicaciones, es decir de la venta de capacidad de red a empresas de servicios fijos –internet, telefonía, video–, como Megacable, Izzi y Telmex, entre otras, a través de la infraestructura de la Red Troncal de fibra óptica de la estatal. 

Apuesta. En el documento de petición de la concesión, enviado por la empresa estatal al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la estatal dijo que cuenta con 56,000 kilómetros de fibra óptica a lo largo del país para interconectar oficinas o centros de datos, entre otros.“La red de fibra óptica de la Comisión tiene el reto de ser una opción atractiva para los operadores de telecomunicaciones, en términos de cobertura, acceso, calidad y precio, pues el mercado hoy en día cuenta únicamente con una red de transporte nacional propiedad del Agente Económico Preponderante (Telmex)”, precisó la estatal en el documento presentado al regulador de las telecomunicaciones.Además, la CFE aseguró que está en posibilidad de destinar un porcentaje de su presupuesto de 439,772 millones de pesos, en el desarrollo del proyecto. Por ejemplo, en ampliar y modernizar la red de fibra óptica para “soportar la demanda que exigen los operadores de telecomunicaciones”, e incluso otras industrias. Aunque la empresa estatal ha dejado claro en el documento que cuenta con los recursos, monetarios y de infraestructura, para poder ingresar a este nuevo negocio, especialistas en el sector opinan que el mayor reto que enfrentará la CFE para volverse un jugador relevante será diseñar un modelo de negocio que le permita generar ganancias, al tiempo que ofrece tarifas competitivas. 

Fibra. “La infraestructura de CFE es enorme y lo vemos con sus anillos de fibra que sirven para (transmisión de) datos, pero el tema es que la puedan comercializar a partir de costos competitivos. Es poner a una empresa que se dedica a (generar y distribuir) energía, a competir en un negocio completamente distinto”, asegura Carlos Arochi, director de Panduit Latinoamérica, un proveedor de fibra óptica. En el mercado de los servicios mayoristas de telecomunicaciones los operadores ya cuentan con su propia red, así como más experiencia en ese rubro. Sumado a que existen empresas dedicadas a comercializar redes neutras de fibra óptica como Neutral Networks y Fermaca Networks.
La compañía presidida por Manuel Bartlett aseguró al Instituto que cuenta con la experiencia y capacitación técnica necesaria para la implementación y prestación de servicios de telecomunicaciones. Ahora debe presentar al IFT.

CFE quiere ganar dinero con telecomunicaciones
CFE quiere ganar dinero con telecomunicaciones 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CFE quiere ganar dinero con telecomunicaciones