CFE ignora mandato de Juzgado; AHMSA improvisa luz en oficinas

CFE ignora mandato de Juzgado; AHMSA improvisa luz en oficinas
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

La paraestatal no obedeció la orden del Juez Mercantil de reinstalar energía eléctrica en la empresa para que directivos dieran información administrativa, por lo que la acerera debió improvisar.

Altos Hornos de México, conectó la luz en sus oficinas este domingo, pero no por reconexión de CFE, sino por una planta de luz que instaló para obtener la información administrativa de la empresa y para recibir a los inversionistas y técnicos que recorrieron las instalaciones el día de ayer.

Desde el domingo por la mañana se restableció la energía eléctrica en las oficinas y el llamado túnel, como en el estacionamiento de la entrada a la Planta Uno y se escuchaba la operación del generador, además personal de la Planta Uno, que está entrando a laborar a diversas tareas, confirmó que Comisión Federal de Electricidad no conectó la luz, sino que es una planta de energía propiedad de la siderúrgica.

Expectativa. Luego que el sábado pasado arribó al aeropuerto una persona quien acudió al domicilio de la familia Ancira Elizondo, comenzó a observarse mayor movimiento ayer en las oficinas de Altos Hornos, ya que entró personal administrativo que estuvo alrededor de 30 a 60 minutos para luego retirarse y trascendió que algunos técnicos (asiáticos y estadounidenses), recorrieron las plantas de la empresa para revisar sus equipos. Cabe destacar que fuentes allegadas a la empresa acerera confirmaron que quien llegó en un vuelo particular el sábado, es un técnico que acudió solo ese día a "ver otros asuntos".

Recorrido. Ismael Leija Escalante, secretario general del Sindicato Minero Democrático, informó que ya están en la ciudad ingenieros, técnicos y especialistas en metalurgia de empresas extranjeras orientales y algunos estadounidenses. Comentó que él supo que eran cerca de 10 personas que conforman el grupo de técnicos que recorrieron las plantas Uno y Dos de AHMSA.

"Me dijeron que el día de hoy(domingo) iniciaban, los va a acompañar la gente que conoce los equipos, los superintendentes de cada departamento, los ingenieros, pues son los que conocen en qué estado se encuentran los equipos y cómo opera la maquinaria; no han dicho a qué hora iniciaron, a mí me dijeron que probablemente hoy lunes iban a estar en los departamentos de ambas plantas", manifestó el dirigente sindical. Explicó que tal recorrido, que se ha ventilado, es para revisar las condiciones de los equipos de la acerera y sería a los departamentos de las Laminadoras en Frío y en Caliente, Molino Steckel, Acerías Eléctricas, Normalizado, vías férreas y otros. Afirmó que no son los inversionistas quienes estarán presentes, sino los técnicos que tienen conocimiento de los equipos operativos.

"Después de muchos rumores, ya están aquí esas personas que hacen esos estudios y ojalá y pronto se llegue al fin de las negociaciones y, por supuesto, que esto ya nos da mucha confianza en que ya va muy avanzado todo", agregó.

El líder sindical Democrático destacó que la acerera es rentable y vale mucho, solo falta el capital para que pueda reactivarse y están seguros de que los visitantes se llevarán una buena impresión de la empresa y se va a volver a trabajar como antes.

AHMSA dejó de producir desde el 23 de diciembre de 2022 y enfrenta un juicio de Concurso Mercantil con mil 700 acreedores y monto a pagar de 40 mil millones de pesos.

Desde tiempo atrás, se habla de inversionistas interesados en la compra de la empresa, como son un grupo financiero encabezado por Argentem Creek Partners, de Daniel Chapman, además de Cargill, grupo empresarial estadounidense que es acreedor de AHMSA, y otras empresas chinas.

Acreedores. Cámaras empresariales que representan a cientos de acreedores de Altos Hornos, sostienen que con cualquier inversionista AHMSA puede recomenzar... menos con Alonso Ancira.

CFE ignora mandato de Juzgado; AHMSA improvisa luz en oficinas
CFE ignora mandato de Juzgado; AHMSA improvisa luz en oficinas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CFE ignora mandato de Juzgado; AHMSA improvisa luz en oficinas