CFE 'electrocuta' a familias; ni aplicando el subsidio los salva

CFE 'electrocuta' a familias; ni aplicando el subsidio los salva
Monica Tovar / El Tiempo de Monclova

El precio de la luz ha tenido un incremento del 50%, a comparación del año pasado, siendo uno de sus factores el clima extremo y la inflación.

El precio por el uso de la energía eléctrica en Monclova se ha reflejado hasta en un 50% más que años anteriores, denuncian amas de casa y comerciantes.

Arturo Valdéz, presidente de la CANACO, menciona que los precios son exagerados, pues la Comisión Federal de Electricidad debería de tomar en cuenta que la ciudad de Monclova tiene un clima totalmente diferente a la de otros estados, en donde los climas son por lo bajo de los 25 grados, algo totalmente contrario para la capital del acero, pues se espera un clima caluroso extremo de hasta los 50 grados centígrados.

Consideración. "La federación debería de tomarnos en cuenta, de hacernos un descuento porque utilizar los aparatos de aire es una necesidad, no podemos simplemente aguantar el calor que hará en Monclova, sino que debemos de utilizarla y por la crisis en la que se encuentra la ciudad, es un factor que impactará más pues se dificultará la manera de liquidar las tarifas tan altas en el recibo de la luz", mencionó el comerciante.

Inflación. Considerando que este año con la cuesta de enero y la inflación en niveles récord, una nueva amenaza llegó a los bolsillos de los mexicanos pues las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad aumentaron un 7.1 % anual, lo que quiere decir que en el próximo recibo se verá un incremento en comparación con lo que pagabas en el 2022, esto debido a la inflación.

Aumento. Algo que se ha visto reflejado de manera inmediata, pues son los mismos ciudadanos quienes comprueban que el precio ha aumentado en un 50% a años anteriores, haciendo un comparativo, de sí el año anterior pagaban 400 pesos, este año pagaría arriba de 800 pesos.

Subsidios. Pese a que a partir del 1ro de mayo al 31 de octubre del presente año, la CFE ofreció un subsidio en la tarifa a 35 estados de 38 en donde está incluido Coahuila, pues es la temporada en donde más energía eléctrica se utiliza en los hogares por la temporada de verano que se acerca, sin embargo, no se ha visto reflejada y solo ha afectado a los ciudadanos.

Adultos mayores. Concepción Zendejo junto con su esposo, son una pareja de adultos mayores que solventan sus gastos por medio de apoyos del gobierno, sin embargo, se ven ajustados en sus presupuestos debido a que la gran mayoría es destinada para pagar el recibo de la luz, pues pagan arriba de mil pesos bimestrales considerando que toman sus precauciones y ahorran toda la energía que sea necesaria para que no tengan que pagar mucho de luz.

Amas de Casa. Por otro lado, amas de casa como Erika Salas y Karina Martinez, expresan que han visto un aumento del 50% a años anteriores, pues si pagaban alrededor de 400 pesos, actualmente sus recibos superan los 800 pesos, cantidades exageradas pues son madres de familia que sacan adelante a sus hijos y en muchas ocasiones se ven ajustados por pagar las demás necesidades básicas en su hogar. Y sin olvidar al sector de emprendedoras que por medio de repostería logran sacar adelante a sus hijos, como el caso de Silvana Villanueva, que ella se ha visto realmente afectada en el aumento a la tarifa de la luz, pues ella destina un 20% de sus ganancias en los servicios fijos como luz, agua y gas, ganando muy poco de todo lo que tiene que invertir para realizar sus pasteles o cualquier otro tipo de repostería, la idea es salir adelante para poder pagar los recibos como el de la luz.

CFE 'electrocuta' a familias; ni aplicando el subsidio los salva
CFE 'electrocuta' a familias; ni aplicando el subsidio los salva 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CFE 'electrocuta' a familias; ni aplicando el subsidio los salva