CFE: Cuerpos de mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos podrían ser rescatados hasta el 2024

CFE: Cuerpos de mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos podrían ser rescatados hasta el 2024
Agencias / El Tiempo Monclova

La dependencia precisó que hay reuniones quincenales con los deudos para mantenerlos informados sobre los avances

El inicio de la segunda etapa de las actividades de rescate de los 63 cuerpos de los mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, será a finales de marzo venidero, para llegar a los puntos donde se encontraban, de acuerdo a las bitácoras, en el primer cuatrimestre de 2024, de acuerdo a estimaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Sobre el estatus de rescate, así se consigna en el Informe de Avances del Reporte Ejecutivo de febrero de 2023, del Plan Integral de Reparación y Justicia en Pasta de Conchos, que dio a conocer la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Explicó que, derivado del retraso de los contratistas en el avance de la obra de rescate a partir de diciembre de 2022, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) determinó iniciar el procedimiento de terminación anticipada de los dos contratos.

Precisa que la CFE tiene reuniones quincenales con los deudos para mantenerlos informados.

En cuanto a las obras que se requieren para el rescate, se informa que en la construcción de la Lumbrera 1, los avances son del 50.54 por ciento; en la Lumbrera 2 del 44.05 por ciento; en el Túnel de Ventilación, 22.97 por cientoy en el Túnel de Acceso, el 2.53 por ciento.

En cuanto a la indemnización de los deudos, se informa que la Secretaría de Gobernación a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, ya se identificaron a 245 deudos que corresponden a los 65 núcleos familiares que tienen derecho a una indemnización.

Respecto al monto de las indemnizaciones se calcularon de acuerdo al más alto tabulador de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A la fecha, 243 deudos ya recibieron la indemnización correspondiente. El avance es de 99%. Sólo restan dos casos especiales: uno es una guardia custodia pendiente de resolverse. Y el otro es un proceso de libertad por un tema con la justicia en Estados Unidos.

Acerca de la entrega de viviendas, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través de la Comisión Nacional de Vivienda, reportó que 65 familias de los mineros firmaron el acuerdo.

Fueron 31 las familias atendidas en 2021; 32, en 2022 y solo faltan atender dos en este año.

CFE: Cuerpos de mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos podrían ser rescatados hasta el 2024
CFE: Cuerpos de mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos podrían ser rescatados hasta el 2024 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      CFE: Cuerpos de mineros atrapados en la mina Pasta de Conchos podrían ser rescatados hasta el 2024