Cereso de Monclova recibe 150 presos de Saltillo y Piedras Negras

Cereso de Monclova recibe 150 presos de Saltillo y Piedras Negras
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

En un impresionante despliegue de seguridad, se llevó a cabo el traslado de 150 reos estatales al recién inaugurado Cereso de Monclova. El convoy estuvo conformado por elementos de la Policía Especialidad de Coahuila (PEC), Policía Acción y Reacción (PAR) con apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, garantizando así un traslado seguro y sin contratiempos.

El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Federico Fernández Montañez, había anunciado previamente la apertura del Cereso de Monclova, después de que durante varios años funcionara como un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso). 
Esta nueva instalación penitenciaria representa un importante avance en el sistema carcelario del estado y permitirá una mejor administración y control de los reclusos. El traslado de los reos se llevó a cabo bajo estrictas medidas de seguridad, con el objetivo de garantizar la integridad de los internos y de los elementos encargados de su custodia. 

Autoridades. Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila mediante un comunicado de prensa informó que de las 150 personas privadas de la libertad que se trasladaron al Centro Penitenciario de Monclova, 117 se encontraban recluidos en el Centro Penitenciario de Saltillo y 33 en el penal de Piedras Negras.
Agregando que el proceso, fue supervisado por la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila y afirmando que esta medida permitirá una mejora continua en la operación del sistema penitenciario del estado, además de facilitar a los reos y sus familias, el estar recluidos en un centro más cercano a sus municipios de origen.

Traslado. Explicaron que fue alrededor de las 3:00 horas de ayer 20 de diciembre, cuando se dio inicio a la apertura de candados con los protocolos de seguridad en cada uno de los centros varoniles, así como la recolección y resguardo de las pertenencias de los internos. 
Alrededor de las 5:00 horas, tanto de Saltillo, como de Piedras Negras, partieron autobuses transportando a los reos hacia el Centro Penitenciario ubicado en Monclova, Coahuila, bajo un operativo de vigilancia integrado por elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, Policía Civil de Coahuila, Policía Penitenciaria de Coahuila y, para cada uno de los traslados, se contó con el apoyo de una ambulancia.
Alrededor de las 7:15 horas, llegó al Cereso el contingente originario de Saltillo, en donde se procedió a instalar a los 117 reos. Posteriormente, a las 7:30 horas, arribó el contingente procedente de Piedras Negras. En ambos traslados, el reporte de las autoridades fue sin novedad.
El traslado fue dirigido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, contando con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano. 
El Centro Penitenciario de Monclova fue cedido mediante “Acuerdo de Destino”, del Gobierno Federal al Gobierno de Coahuila, durante el pasado mes de abril del 2023.

Cereso de Monclova recibe 150 presos de Saltillo y Piedras Negras
Cereso de Monclova recibe 150 presos de Saltillo y Piedras Negras 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cereso de Monclova recibe 150 presos de Saltillo y Piedras Negras