Un equipo de paleontólogos en India ha examinado de cerca 256 huevos de dinosaurio fosilizados, con la esperanza de comprender mejor cómo se criaron y eclosionaron algunos de los dinosaurios más grandes conocidos.

Los huevos se encontraron en 92 sitios de anidación de titanosaurios en el valle Narmada de la India, al norte y al este de Mumbai, y las primeras nidadas se descubrieron en 2012. Ahora, los investigadores han publicado información sobre los tipos de huevos fosilizados encontrados en estos nidos, junto con inferencias sobre los dinosaurios que los pusieron. La investigación del equipo se publica en PLoS ONE.

Harsha Dhiman, el autor principal del estudio, dijo en un comunicado de PLoS que la investigación “ofrece nuevos conocimientos sobre las condiciones de preservación de los nidos y las estrategias reproductivas de los dinosaurios saurópodos titanosaurios justo antes de que se extinguieran”.

Por un lado, los investigadores saben que los titanosaurios pusieron los huevos, un grupo de saurópodos que incluye algunos de los dinosaurios más grandes que jamás hayan vagado por la Tierra. Identificaron huevos de los géneros Megaloolithus y Fusioolithus, los grupos de titanosaurios que se sabe que vivieron en la India.

Los elementos de la piedra arenisca en la que se conservaron los huevos sugieren a los investigadores que, cuando se pusieron los huevos, el ambiente pantanoso tenía algo de agua corriente; quizás el sitio de anidación estaba cerca de un estanque o lago del Cretácico.

Los huevos venían en muchas formas y tamaños. Algunos eran huevos completos. Algunos se rompieron en cáscaras de huevo fosilizadas de aproximadamente 67 millones de años. Otros estaban deformados, comprimidos o eran meros contornos de huevos en la arenisca.

Algunos de los hallazgos fueron huevos patológicos, una variedad anormal que se produce cuando los animales están estresados. Algunas de las ocurrencias anormales que encontró el equipo fueron huevos con múltiples capas de cáscara o huevos formándose dentro de otros huevos. Estos tipos de anomalías también ocurren en las aves modernas (que usted mismo puede haber encontrado, si alguna vez abrió huevos para encontrar una doble yema).

Además de conjurar la idea de una tortilla de titanosaurio de doble yema (¿era yo el único que pensaba en eso?), los huevos patológicos indican que los titanosaurios pueden haber producido huevos secuencialmente, como las aves modernas.

A pesar de la abundancia de cáscaras de huevo y nidos fosilizados, el equipo no encontró ningún dinosaurio. Es decir, para todos los huevos, no se encontraron cuerpos de dinosaurios, desde crías recién nacidas hasta titanosaurios de tamaño completo, en las cercanías de los sitios de anidación.

“Desde un punto de vista teórico, podría ser posible que esta área fuera solo para anidar y no para habitar”, escribió Guntupalli Prasad, paleontólogo de la Universidad de Delhi en India, en un correo electrónico a Gizmodo. “Desde un punto de vista tafonómico (preservación), los huesos no se pudieron preservar, o están profundamente enterrados o aún no expuestos y aún por descubrir”.

Incluso sin huesos de titanosaurio, los sitios arrojan luz sobre la biología reproductiva de los dinosaurios, un campo del que aún no sabemos mucho. A continuación, el equipo planea volver a visitar los sitios de anidación y buscar dientes de titanosaurio. También tomarán tomografías computarizadas de algunos de los óvulos más completos para ver si se conservan los esqueletos embrionarios.

Cerca de 100 nidos de titanosaurio, completos con huevos fosilizados, encontrados en la India 〉 🖼️