Central de Zaporiyia estuvo 'al borde de accidente nuclear' por corte de suministro, dice Ucrania

Central de Zaporiyia estuvo 'al borde de accidente nuclear' por corte de suministro, dice Ucrania
El Universal / El tiempo Monclova

Se usaron generadores, señaló el operador Energoatom en Telegram, al añadir que el suministro se restableció unas horas después.

La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, en manos de los rusos, estuvo "al borde de un accidente nuclear" durante la noche a causa de un corte temporal del suministro eléctrico, indicó el sábado el operador ucraniano Energoatom.

"Anoche se produjo un apagón total en la central de Zaporiyia", y tuvieron que emplearse generadores, señaló Energoatom en Telegram, añadiendo que el suministro se restableció unas horas después.

"A las fuerzas de ocupación (rusas) no les importa la seguridad de la central nuclear", acusó el presidente de la empresa estatal, Petro Kotin.

"Seguirán creando situaciones peligrosas, chantajeando al mundo entero" con el riesgo de "un accidente nuclear", añadió el directivo.

Dos líneas eléctricas que alimentaban la central "quedaron cortadas", una de ellas por "un ataque aéreo", detalló la empresa operadora.

Más tarde, se restableció el suministro eléctrico de la planta, aunque el incidente puso en peligro el funcionamiento correcto de la central, indicó Energoatom, tanto que se vio "al borde del accidente nuclear y de radiación".

OIEA: central de Zaporiyia se vio "temporalmente privada de electricidad durante la noche"

En un comunicado, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) indicó por su lado que la central se vio "temporalmente privada de electricidad durante la noche", y que fue el octavo corte de corriente de este tipo desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.

La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, está en manos de los rusos desde poco después del inicio de la invasión en febrero de 2022.

En el pasado fue blanco de disparos y cortes de la red eléctrica en numerosas ocasiones, una situación precaria que hizo temer un accidente nuclear de gran envergadura.

El corte en una de las dos líneas de alimentación parece vinculado a un incidente ocurrido "lejos de la central", dijo el OIEA, sin más precisiones.

"El último corte exterior de suministro recuerda de nuevo la precariedad de la seguridad nuclear y de la seguridad de la central, que puede verse afectada por acontecimientos muy alejados de la instalación", afirmó el director del OIEA, Rafael Grossi, citado en el comunicado.

Central de Zaporiyia estuvo 'al borde de accidente nuclear' por corte de suministro, dice Ucrania
Central de Zaporiyia estuvo 'al borde de accidente nuclear' por corte de suministro, dice Ucrania 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Central de Zaporiyia estuvo 'al borde de accidente nuclear' por corte de suministro, dice Ucrania