Centenares de migrantes son repatriados desde PN

Centenares de migrantes son repatriados desde PN
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

 Se continúa presentando, por parte del INM en coordinación con el estado de Coahuila, con la finalidad de que la sobrepoblación migratoria disminuya.

En un esfuerzo concertado, el Instituto Nacional de Migración (INM), junto a diversas dependencias de seguridad gubernamental, restableció el pasado viernes los traslados vía aérea de migrantes rescatados durante la ejecución del Operativo Especial para Atender la Migración en Coahuila. 

Esta medida, resultado de una colaboración sinérgica entre autoridades de los tres niveles de gobierno, se posiciona como un paso trascendental para afrontar de manera global y ordenada la compleja situación migratoria que enfrenta la entidad.

Condiciones. La jornada del viernes 22 de diciembre se destacó por la planificación y ejecución de tres vuelos que llevaron a más de 380 personas en condición de migración hasta las instalaciones del INM en Villahermosa, Tabasco. Estos individuos fueron identificados y "rescatados" durante operativos de revisión de documentos liderados por agentes de migración, quienes despliegan esfuerzos particulares en Piedras Negras, epicentro de esta iniciativa.
La reanudación de los traslados aéreos responde directamente a los compromisos establecidos durante la reciente reunión en la que participaron Manolo Jiménez Salinas, Gobernador del Estado de Coahuila, y el General Fidel Mondragón Rivero, comandante de la 47/a Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Piedras Negras. 
La firme resolución de estas autoridades para gestionar de manera ordenada y respetuosa la migración se refleja en el éxito del operativo hasta la fecha. El primer vuelo, que contó con 130 plazas, despegó alrededor de las 06:30 horas del viernes desde el aeropuerto internacional Piedras Negras. Este traslado incluyó a migrantes que previamente fueron llevados en autobuses de pasajeros bajo estrictas medidas de seguridad. Seguidamente, al mediodía y a las seis de la tarde, se llevaron a cabo dos traslados adicionales hacia el sureste mexicano, consolidando así la reubicación de más de 380 personas migrantes durante esta primera jornada del operativo. Estas acciones no solo constituyen una respuesta inmediata ante el fenómeno migratorio, sino que también destacan la importancia crítica de la cooperación entre instancias gubernamentales para abordar este desafío de manera efectiva y sostenible a largo plazo. Se aguarda con expectativas la implementación de medidas y la contención eficaz por parte de las autoridades ante el fenómeno migratorio. La gestión de flujos migratorios requiere un enfoque integral que considere factores humanitarios, legales y de seguridad, con la finalidad de evitar que las acciones internacionales.

Centenares de migrantes son repatriados desde PN
Centenares de migrantes son repatriados desde PN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Centenares de migrantes son repatriados desde PN