Censurados en México, los 'corridos tumbados' son los más escuchados en todo el mundo

Censurados en México, los 'corridos tumbados' son los más escuchados en todo el mundo
Agencias / El Tiempo Monclova

Este género musical describe en la mayoría de sus letras la cultura del narco en México. 

El corrido tumbado que describe en la mayoría de sus letras la cultura del narco en México, llevando a la fama a figuras como Peso Pluma, Natanael Cano y Junior H, es la evolución de los narcocorridos, prohibidos en muchas plazas del país.

“Con un vuelo impresionante voy pa' arriba y sin medida”, así cantaba Natanael Cano su tema “El de los lentes Gucci”, considerado el primer corrido tumbado, un subgénero de los corridos que se caracteriza por fusionar género regional mexicano con el urbano, destacando tintes de rap, hip-hop, trap y reguetón.

Lanzada en 2018, esa canción popularizó a su intérprete, llevándolo a firmar con el sello “Rancho humilde” -la disquera encargada de la difusión del género a nivel internacional-; a tener una colaboración con el reguetonero Bad Bunny en 2019, al realizar un remix del tema “Soy el diablo”, que hasta la fecha suma más de 60 millones de vistas en YouTube, y en 2022 a presentarse en el Festival de Música Coachella, con sólo 21 años de edad.

Cano también creó su propia disquera Los CT, con los que ha publicado sus más recientes trabajos. Su éxito derivó en el apogeo de otros artistas como Junior H, Eslabón Armado, Fuerza Regida, Dannylux y Peso Pluma.

Este último es la joya más reciente de la corona de este género. El veinteañero alcanzó la cima de escuchas globales de Spotify gracias al tema “Ella baila Sola”, dueto que hizo junto a Eslabón Armado y con el que desbancó el tema “Flowers” de Miley Cyrus de la primera posición de Spotify a nivel mundial, al recabar más de seis millones 700 mil reproducciones. Es la primera vez en la historia que un tema del regional mexicano ocupa dicha posición, pasando de ser escuchados casi exclusivamente en el norte del país, a tener oyentes en todo el mundo.

Hassan Emilio Kabande Laija, nombre real de Peso Pluma, cuenta con más de 30 millones de oyentes mensuales y cinco canciones en la lista del Billboard: “Ella baila sola” que interpreta con Eslabón Armado en el lugar 17; en el 26 “La bebe” a dueto con Yng Lvcas; en el 63 con “AMG” que canta con Gabito Ballesteros y Natanael Cano; el 64 lo ocupa “PRC” en colaboración con Natanael Cano y el lugar 65 lo ocupa “Por las noches”, como solista.

Censurados en México, los 'corridos tumbados' son los más escuchados en todo el mundo
Censurados en México, los 'corridos tumbados' son los más escuchados en todo el mundo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Censurados en México, los 'corridos tumbados' son los más escuchados en todo el mundo