Cena de Fin de Año tiene mismo costo de 2022; ventas bajaron 50%

Cena de Fin de Año tiene mismo costo de 2022; ventas bajaron 50%
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

El encargado de la frutería La Hacienda señaló que la tradición sigue, pero no hay liquidez. 

En un 50 por ciento bajó la compra de los productos alimenticios de la cena de Fin de Año 2023, debido a la falta de liquidez de la gente, aunque una cena costaría igual que el año pasado al permanecer casi igual los precios, estimó Pedro Estrada Gaytán, encargado de la frutería Hacienda Juárez.

Precisó que para el fin de año, el costo de la cena no variará mucho con el año pasado al tener los productos casi los mismos precios y solo algunos alimentos aumentaron levemente entre un 10 a 15 por ciento y la única diferencia cara en el precio que habrá es en el menudo, que estaba en 70 pesos y ahora anda en 100 pesos el kilo.

Circunstancias. "Queramos o no y digamos que todo está igual, no es cierto, porque es demasiado dinero lo que se ha dejado de circular por la situación de AHMSA", afirmó, lo que afecta directamente las ventas de los comercios y, en el giro de alimentos, no es la excepción, al estar los estantes llenos de los productos que generalmente se consumen para el día último del año como es el pavo, la carne de res y puerco y productos para los tamales como las hojas y condimentos.

Los diversos giros del comercio han sido afectados por la empresa acerera al dejar de producir y no pagar a los 5 mil trabajadores directos, más los indirectos y de confianza.

Subrayó que, a pesar de que los precios de los alimentos como pavo, carne de puerco, pierna y carne para asar, así como los ingredientes, se han mantenido en precios accesibles, incluso, más bajos que diciembre del año pasado, como es el pavo que hoy está a 90 pesos el kilo y en 2022 estuvo de 120 a 160 pesos, la carne de res tuvo un ligero incremento de un 10 a 15 por ciento, pero fue dentro del año, mientras que el corte de bistec del cero se mantuvo en 95  y 100 pesos, dijo, pese a ello, la gente no está comprando.

La excepción en el precio es en la cabeza de puerco, que subió a 70 pesos, mientras que en diciembre del año pasado estaba en 55 a 60 pesos, el kilo, externó.

Aclaró que la variación de precios en la carne o la fruta obedecen a la escasez del producto y una fluctuación de la oferta y la demanda durante el año y no porque sea el cierre anual.

"De repente pueden ver que algunos productos bajan de precio, porque hay producto suficiente, pero en cuestión de días o de horas el precio puede subir, es dependiendo de lo que tengan en existencia los abastecedores", comentó.

Estrada Gaytán destacó que la frutería La Hacienda es una tienda donde ofrecen productos a bajo precio y con calidad, sin embargo, tienen que ajustar los precios al monto que compran, pues si el proveedor les da la carne, fruta o legumbres a un precio más alto, ellos tienen que traducirlo al consumidor.

Cena de Fin de Año tiene mismo costo de 2022; ventas bajaron 50%
Cena de Fin de Año tiene mismo costo de 2022; ventas bajaron 50% 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cena de Fin de Año tiene mismo costo de 2022; ventas bajaron 50%