Celebran 30 años del INM “de atención, servicio y asistencia humanitaria” a migrantes

Celebran 30 años del INM “de atención, servicio y asistencia humanitaria” a migrantes
Redacción / El Tiempo de Monclova

El instituto resaltó que en sus años de funcionamiento han promovido y salvaguardado a las personas migrantes con respeto a los derechos humanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que cumple 30 años “de atención, servicio y asistencia humanitaria” a favor de la población migrante que ingresa, transita y sale de territorio mexicano.

El INM indicó que desde su creación, el 19 de octubre de 1993, esta autoridad migratoria ha promovido la protección y salvaguarda de las personas nacionales y extranjeras en contexto de movilidad, “en un marco de respeto a los derechos humanos”.

Migración destacó que del 1 de enero al 30 de septiembre de 2023 ha recibido a 41.7 millones de visitantes por los puntos de internación aéreos, terrestres y marítimos del país; ha emitido 380 mil 627 documentos migratorios a personas de otras naciones y ha brindado un millón 996 mil 861 atenciones a paisanos que regresaron a su tierra en el periodo de Semana Santa y Verano.

INM destaca acciones

Resaltó que entre el 1 de enero y el 15 de octubre pasado, a través de los 22 Grupos Beta de Protección al Migrante distribuidos en nueve entidades del territorio nacional, se ha brindado 183 mil 864 orientaciones a migrantes extranjeros y nacionales; mientras que las y los Oficiales de Protección a la Infancia y Atención a Grupos Vulnerables (OPI) han brindado asistencia -en las 32 entidades del territorio nacional- a 67 mil 840 menores de edad extranjeros acompañados y no acompañados.

El Instituto Nacional de Migración refirió que desde el inicio del año, hasta septiembre, ha beneficiado con un documento migratorio a 2 millones 22 mil 303 extranjeros que tenían una estancia irregular en México.

Ingresos aéreos

Sobre los 41. 7 ingresos a territorio nacional, el instituto registró 27.5 millones vía aérea; 8.9 millones marítimos, y 5.3 millones terrestres. Del total de ingresos, 33.2 millones corresponden a personas extranjeras y 8.5 millones a nacionales.

De los 27.5 millones de accesos vía aérea, 23.8 millones (86.54%) lo hicieron a través de cinco Aeropuertos Internacionales del país: 9.4 millones por el de Cancún, Quintana Roo; 7.8 millones por el de la Ciudad de México; 2.5 millones, por el de Guadalajara, Jalisco; 2.3 millones, por el de Los Cabos, Baja California Sur, y 1.8 millones, por el de Puerto Vallarta, Jalisco.

Documentos migratorios

En cuanto a la emisión de 380 mil 627 documentos migratorios a personas extranjeras, 134 mil 901 se refieren a Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias; 114 mil 128 a Tarjetas de Residente Temporal; 70 mil 164 a Tarjetas de Residente Permanente; 56 mil 018 a Tarjetas de Visitante Regional y 5 mil 416 a Tarjetas Trabajador Fronterizo.

Programa Héroes Paisanos

De 1.9 millones de atenciones brindadas a través del Programa Héroes Paisanos del INM, un millón 148 mil 785 corresponden a connacionales que visitaron a familiares y amigos en México durante el periodo de Semana Santa y 848 mil 076 en el correspondiente a Verano.

Acciones de Grupos Beta

En tanto, las 183 mil 864 orientaciones brindadas por Grupos Beta a migrantes extranjeros y nacionales contemplan acciones de ayuda humanitaria, rescate de personas en situación de riesgo, localización y ayuda de extraviados, así como asesorías legales y servicios de primeros auxilios a lesionados.

Atención a menores de edad

Finalmente, en un marco de respecto a los derechos humanos y en atención al Interés Superior de la Niñez, de los 67 mil 840 atenciones a menores de edad migrantes extranjeros, 5 mil 525 se refieren a niñas, niños y adolescentes no acompañados, y 62 mil 315 a acompañados.

“De esta manera, el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso por mantener una migración segura, ordenada, regular y humanitaria, con pleno respeto a los derechos humanos de las personas en contexto de movilidad", indicó.

Celebran 30 años del INM “de atención, servicio y asistencia humanitaria” a migrantes
Celebran 30 años del INM “de atención, servicio y asistencia humanitaria” a migrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Celebran 30 años del INM “de atención, servicio y asistencia humanitaria” a migrantes