Celebra el Día del cine mexicano con estas películas en streaming

Celebra el Día del cine mexicano con estas películas en streaming
El Universal / El Tiempo Monclova

¡Desde los clásicos hasta nuevas propuestas que están por estrenarse!

En la actualidad el cine nacional no sólo se vive en las salas de cine, es por eso que con motivo del Día Nacional del Cine Mexicano, que se celebra el 15 de agosto, distintas plataformas digitales impulsan su catálogo hecho con talentos mexicanos. La celebración se extiende todo el mes.

Desde los clásicos hasta nuevas propuestas que están por estrenarse, estas son algunas de las plataformas en las que puedes festejar, desde tu casa, al cine mexicano:

Vix: La opción gratis

La plataforma de Televisa y Univisión tiene un plan gratuito en el que incluye varias películas destacadas habidas en su acervo, desde relatos históricos hasta fantásticos, estás son las opciones.

"Colosio, el asesinato":  El año 1994 fue turbulento para México. Un importante político del oficialismo es asesinado luego de una reunión en Tijuana y todo apunta a una terrible conspiración.

"Cuando los hijos se van": Raimundo anuncia que su sueño es ser un gran cantante, su padre no lo toma bien y poco a poco se aleja de él. Raimundo se ve obligado a abandonar su hermoso hogar al ser acusado de robo.

"El arribo de Conrado Sierra": En los años 40, cinco hermanas conocidas como las Josefitas Virgencitas aguardan la llegada de un hombre que está interesado en la más joven de ellas, pero defender su amor no será fácil, ya que deberá enfrentarse a los prejuicios de una sociedad asfixiante.

"Los albañiles": Don Jesús es el velador de una construcción. Una noche es asesinado por alguien desconocido, pero que se presume labora en la misma construcción. El resto de los trabajadores es interrogado por la policía.

"Nicotina": Lolo es un joven complejo y tímido, y su gran ambición es lograr que su vecina Andrea se enamore de él. Pero Lolo también es un peligroso hacker que ha negociado una transacción con un miembro de la mafia rusa.

"Santo y Blue Demon contra los monstruos":  El Dr. Halder, enemigo de El Santo y Blue Demon, jura vengarse de ellos. Waldo su fiel ayudante revive al doctor con ayuda de unos criminales que también fueron vueltos a la vida. Los héroes enmascarados tienen que unirse para derrotar a su enemigo.

Filmoteca de la UNAM: Las conmemorativas

Aunque el archivo especializado de la Universidad Nacional Autónoma de México incluye 350 mil títulos, la Filmoteca consiguió, durante la pandemia, los derechos de más de 30 de ellos para que estén disponibles de manera digital y gratuita.

Hoy, para festejar al cine mexicano, además de funciones presenciales, lucen sus títulos más emblemáticos relacionados con fechas conmemorativas, por ejemplo:

Trilogía de la Revolución. A propósito del centenario luctuoso de Francisco Villa, aquí puedes disfrutar tres clásicos de Fernando de Fuentes.

"El prisionero trece": Cuando un coronel arresta a unos jóvenes revolucionarios no sospecha que entre ellos está el hijo que dejó de ver cuando era niño. Se estrenó en 1933.

"El compadre Mendoza": En plena época de la Revolución el terrateniente Mendoza se las arregla bien entre ambos bandos hasta que tiene que elegir entre seguir siendo fiel a su compadre zapatista y ser arruinado económicamente. Llegó en 1934.

"¡Vámos con Pancho Villa!": Publicada en 1936 sigue a un exsoldado que se reúne con seis amigos para formar el grupo "Los leones de San Pablo", el cual ingresa al ejército de Villa.

El pasado 3 de agosto fue el aniversario del nacimiento de Dolores del Río, para recordarla está disponible "La otra", película donde la actriz interpreta un doble papel, María y Magdalena, dos hermanas gemelas que han tenido vidas muy distintas. Una de ellas se mete en un gran problema cuando intenta deshacerse de la otra.

Postulándose para el 2 de octubre y el recuerdo de la matanza de Tlatelolco, uno de los documentales más representativos de la fecha y del acervo mexicano: “El grito”, acaba de ser restaurado  y está listo en digital. Reúne material documental sobre las manifestaciones y la represión, dirigido por Leobardo López Arretche.

FilminLatino: la de confianza

La plataforma que alberga títulos hispanos provenientes no sólo de México, sino también de países como Argentina y Perú, tiene 18 títulos clásicos de contenido nacional y más de 200 documentales. Algunos de los que destacan son:

"Un dulce olor a muerte", de Gabriel Retes con Diego Luna en el papel de Ramón un joven enamorado en secreto de Adela, una mujer que fallece repentinamente y él la descubre, ante el rumor de que él era su novio, Ramón decide enfrentar al sospechoso.

"El vuelo de la cigüeña" de Julián Pastor y estrenada en 1979 cuenta cómo una joven liberal consigue tres papás para el bebé que está esperando ya que ni ella sabe cuál es el verdadero.

"Matineé" de Jaime Humberto Hermosillo, donde participan actores como Héctor Bonilla y Manuel Ojeda sigue a dos niños que deciden escaparse de la escuela para ir a un matinée, sin saber que esta acción provocará un giro importante en sus vidas.

Algunos títulos son gratis y otros requieren un pago.

Mubi: para revivir los clásicos

Inicialmente esta plataforma era gratis, ahora tienes que pagar una cuota mensual de 99 pesos para tener acceso al catálogo de cine clásico y cine de arte de esta plataforma. De la oferta mexicana destacan:

"El castillo de la pureza": de Arturo Ripstein y con la actriz Diana Bracho, esta película de 1973 cuenta la historia de un hombre que por 18 y con el afán de conservar a su familia, encierra a su esposa e hijos en una casa.

"Veneno para las hadas": Con la participación de actrices como Ana Patricia Rojo, Elsa María y Carmen Stein, esta historia de Carlos Enrique Taboada, estrenada en 1986, narra la aventura de un par de amigas de 10 años que deciden preparar un veneno para las hadas porque una de ellas se cree bruja.

"El gallo de oro", basada en el libro homónimo de Juan Rulfo,  Roberto Gavaldón dirigió a Ignacio López Tarso en 1964 para contar la historia de un hombre con suerte en las peleas de gallos, que se enamora de la mujer prohibida.

Netflix: propuestas nuevas

Como parte de su campaña anual llamada "Que México se vea", la plataforma impulsa el contenido nacional que ya tiene disponible, así como nuevos lanzamientos, algunos son:

"La gran seducción": protagonizada por Memo Villegas y Pierre Louis esta historia, que llegará el 30 de agosto, incluye la participación de Yalitza Aparicio como parte de un grupo de ciudadanos de un pueblo pesquero afectado por la industrialización , que encuentra en un doctor la manera de salvar su economía.

"La dama del silencio: el caso Mataviejitas": uno de los documentales que más conversación ha generado en las últimas semanas es este de María José Dueñas, que cuenta, desde el testimonio de las víctimas la historia de la primera asesina serial en México.

"Los ídolos de la bahía colorada": Romeo (Benny Emmanuel) y Preciado (Harold Azuara), dos medios hermanos que perdieron a su padre, se reencuentran por azares del destino para una carrera automovilística que podría cambiar sus vidas.

Además de estas recomendaciones la celebración del Día del Cine Mexicano también tendrá sus especiales en televisión abierta, por ejemplo en Canal 22, "MX Nuestro Cine" presenta un ciclo del 15 al 20 de agosto como homenaje a la actriz María Rojo, con películas restauradas que incluyen "María de mi corazón", el martes a las 21:00 horas y retransmisión el viernes 18, a las 21:30.

Celebra el Día del cine mexicano con estas películas en streaming
Celebra el Día del cine mexicano con estas películas en streaming 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Celebra el Día del cine mexicano con estas películas en streaming