Cazas rusos no entraron en contacto con dron de EU, afirma Ministerio de Defensa del Kremlin

Cazas rusos no entraron en contacto con dron de EU, afirma Ministerio de Defensa del Kremlin
El Universal / El Tiempo Monclova

Estados Unidos aseguró que la fuerza aérea rusa “interceptó y chocó” con su dron Reaper sobre el mar Negro

Moscú.— El Ministerio de Defensa de Rusia negó este martes cualquier contacto entre sus cazas Su-27 y el dron que Estados Unidos aseguró que tuvo que derribar en aguas internacionales del mar Negro tras haber sido impactado por una de las aeronaves rusas.

“Como resultado de una maniobra brusca en torno a las 09.30 hora de Moscú (06.30 GMT), el aparato no tripulado MQ-9 entró en un vuelo incontrolado con pérdida de altura y colisionó contra la superficie del agua”, señala el comunicado castrense ruso.

La nota oficial subraya que “el armamento a bordo de los cazas rusos no fue empleado” y que los Su-27 “no entraron en contacto con el aparato y regresaron sanos y salvos a su aeródromo”.

Los radares rusos detectaron el dron estadounidense cerca de la anexionada península ucraniana de Crimea con el transpondedor apagado.

Además, Defensa aseguró que el MQ-9 violó la frontera del espacio aéreo utilizado provisionalmente por Rusia en el marco de su “operación militar especial” en Ucrania, de lo que Moscú informó en su momento a todos los interesados de acuerdo con las normas internacionales.

Por ese motivo, la aviación rusa se vio obligada a enviar a sus cazas con el fin de identificar al infractor.

Estados Unidos aseguró que la fuerza aérea rusa “interceptó y chocó” con su dron Reaper sobre el mar Negro, un acto que calificó de “temerario”.

En señal de protesta, el departamento de Estado estadounidense afirmó que convocó al embajador ruso en Washington, y el embajador estadounidense en Moscú envió un mensaje al ministerio ruso de Relaciones Exteriores.

“Estamos en contacto directamente con los rusos, de nuevo a niveles superiores, para transmitir nuestra fuerte objeción a esta interceptación insegura y poco profesional, que provocó el derribo del avión estadounidense no tripulado”, declaró a la prensa el portavoz de la diplomacia estadounidense, Ned Price.

El mar Negro es una zona muy vigilada por la OTAN desde el inicio de la guerra en Ucrania. Su cielo suele ser el teatro de interacciones entre drones y aeronaves de países de la OTAN y de las fuerzas armadas rusas.

Con la crisis actual, hay un aumento en las actividades de reconocimiento hacia Crimea "y, en función de la situación, esto puede enfadar a los rusos. Y más teniendo en cuenta que hubo actividades de reconocimiento occidentales [...] para Ucrania", indicó un experto francés, que pidió el anonimato.

Cazas rusos no entraron en contacto con dron de EU, afirma Ministerio de Defensa del Kremlin
Cazas rusos no entraron en contacto con dron de EU, afirma Ministerio de Defensa del Kremlin 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cazas rusos no entraron en contacto con dron de EU, afirma Ministerio de Defensa del Kremlin