Cazadores de meteoritos encuentran roca espacial de 8 kilos en la Antártida

Cazadores de meteoritos encuentran roca espacial de 8 kilos en la Antártida
AGENCIAS / EL TIEMPO

Los investigadores que peinaron la superficie de la Antártida en busca de rocas espaciales dieron en el clavo al encontrar cinco meteoritos en la tundra, uno de los cuales pesa casi 17 libras.

El equipo de expedición encontró los meteoritos sentados sobre la nieve en la Antártida, donde los cuerpos negros de las rocas sobresalían contra los campos de nieve blanca del continente. La Antártida es un lugar ideal para encontrar rocas espaciales relativamente intactas, ya que su clima seco evita la meteorización excesiva con el tiempo. María Valdés, científica investigadora del Field Museum y la Universidad de Chicago, y su equipo encontraron un total de cinco meteoritos durante su búsqueda en diciembre, uno de los cuales pesa 16,7 libras (7,6 kilogramos).

“El tamaño no importa necesariamente cuando se trata de meteoritos, e incluso los micrometeoritos diminutos pueden ser increíblemente valiosos desde el punto de vista científico”, dijo Valdés en un comunicado. “Pero, por supuesto, encontrar un gran meteorito como este es raro y realmente emocionante”.

Valdés estima que, de las decenas de miles de meteoritos que se han encontrado en la Antártida, solo alrededor de 100 son tan grandes como el que encontró su equipo. Para encontrar los meteoritos, los investigadores viajaron en motos de nieve y caminaron en áreas que fueron previamente mapeadas e identificadas a través de imágenes satelitales como posibles lugares de aterrizaje para meteoritos. Cuando el equipo encontró un presunto meteorito, utilizaron una herramienta portátil para probar las propiedades magnéticas de la roca, explicó Valdés en un correo electrónico a Gizmodo. Si bien la mayoría de estos meteoritos permanecen en la superficie, incluso aquellos que se hunden en el hielo resurgirán a medida que los glaciares cambien y se muevan.

“Emprender una aventura explorando áreas desconocidas es emocionante”, dijo Vinciane Debaille, miembro del equipo de investigación de la Université Libre de Bruxelles, en un comunicado. “Pero también tuvimos que lidiar con el hecho de que la realidad sobre el terreno es mucho más difícil que la belleza de las imágenes de satélite”.

Si bien el hallazgo es emocionante, el siguiente paso para los científicos es determinar qué nos pueden decir los meteoritos sobre el universo. Las cinco rocas que Valdés y su equipo encontraron serán analizadas en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, mientras que las muestras de suelo del área serán analizadas por el propio equipo.

Cazadores de meteoritos encuentran roca espacial de 8 kilos en la Antártida
Cazadores de meteoritos encuentran roca espacial de 8 kilos en la Antártida 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Cazadores de meteoritos encuentran roca espacial de 8 kilos en la Antártida