Causa en Común alerta por aumento en crímenes de extrema violencia

Causa en Común alerta por aumento en crímenes de extrema violencia
Redacción / El Tiempo de Monclova

La asociación civil presenta su tercer reporte del 2023 sobre la “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”

De enero a junio de 2023, se cometieron en el país, al menos, 3 mil 285 crímenes de extrema violencia que pueden ser clasificados como atrocidades, lo que representa un aumento de más de 24 por ciento respecto a los eventos de 2021, y un 5 por ciento en comparación con los de 2022, reveló Causa en Común.

En su tercer reporte del año sobre la “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, la asociación civil destacó que en el primer semestre sumaron 990 casos de tortura; 310 de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; y 226 masacres.

"Los actos violentos contra las autoridades, violaciones agravadas, calcinamientos y desplazamientos forzados son otros tipos de atrocidades que se han incrementado", alertó.

Causa en Común, dirigida por la activista María Elena Morera, señaló que el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la segunda atrocidad que más se registró en el país (después de tortura) con, al menos, 473 casos, un promedio de 18 cada semana.

De igual forma, subrayó , se acumularon, 134 asesinatos de niñas, niños y adolescentes; en promedio, 22 casos al mes.

Chihuahua, Guanajuato, Baja California, Guerrero y Morelos, son las cinco entidades en donde ocurrieron más atrocidades entre enero y junio de este año, destacó la organización.

"Al igual que con el resto de las entidades, hay un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa", refirió.

Para efectos del estudio, Causa en Común define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, y/o para provocar terror.

Causa en Común alerta por aumento en crímenes de extrema violencia
Causa en Común alerta por aumento en crímenes de extrema violencia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Causa en Común alerta por aumento en crímenes de extrema violencia