Causa de los problemas de salud mental en los jóvenes, de acuerdo con Harvard

Causa de los problemas de salud mental en los jóvenes, de acuerdo con Harvard
Redacción/ El Tiempo de Monclova

La soledad está fuertemente ligada a efectos negativos para la salud, como el aumento de la posibilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos.

Investigadores de Harvard hallaron que jóvenes adultos de 18 a 25 años tienen mayor propensión a experimentar graves niveles de soledad, lo cual afecta su salud mental. La causa principal podría ser el uso de teléfonos móviles y computadoras.

Recientemente, diversos estudios han vinculado la soledad con múltiples efectos negativos en la salud, incluyendo un aumento de hasta el 40% en la probabilidad de sufrir accidentes cerebrovasculares o ataques cardíacos recurrentes, según la Asociación Estadounidense del Corazón.

Mientras tanto, un estudio de 2022 en Neurología encontró que la soledad triplica la probabilidad de desarrollar demencia. En 2021, investigadores finlandeses lo vincularon con la incidencia general de cáncer más adelante en la vida y con peores resultados de supervivencia para los pacientes con esta enfermedad, según se informó en el Harvard Medical Journal.

 

Existe más sentimiento de soledad en los jóvenes


La pandemia y el confinamiento tuvieron un gran impacto en la salud mental de las personas. Aunque nos estamos recuperando gradualmente de sus efectos, sin duda afectó considerablemente nuestros hábitos y ahora es más probable que nos comuniquemos a través de pantallas. Sin embargo, la alta tasa de soledad entre los jóvenes no se debe solo a la pandemia, hay otros factores.

Un estudio sobre la soledad en jóvenes publicado en Personality and Social Psychology Bulletin en 2015 reveló que las tasas de soledad entre los estudiantes de secundaria y preparatoria en Estados Unidos coinciden con el lanzamiento del primer iPhone. Los teléfonos inteligentes y las pantallas en general son responsables de que los adolescentes y adultos jóvenes salgan menos, duerman menos y se sientan más solos, según Cuerpo y Mente.

Sin embargo, este problema no se limita solo a Estados Unidos. Un estudio publicado en Journal of Adolescence en 2021 muestra un aumento similar a partir de 2012 en 36 de los 37 países estudiados, donde el principal factor contribuyente a la soledad en adolescentes y adultos jóvenes es el uso de teléfonos inteligentes, aunque no es el único.

Divorcio de padres, distancia de la familia o menos tiempo para actividades sociales, pobreza, acoso o exclusión por orientación sexual pueden agravar la soledad en adolescentes y adultos jóvenes.

¿Qué alternativas existen para evitar la soledad?

Según la investigación, para aquellas personas que experimentan soledad, especialmente los jóvenes que atraviesan momentos trascendentales en sus vidas, una opción efectiva puede ser participar de manera voluntaria en actividades que disfruten y recibir apoyo de un especialista en salud mental.

Causa de los problemas de salud mental en los jóvenes, de acuerdo con Harvard
Causa de los problemas de salud mental en los jóvenes, de acuerdo con Harvard 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Causa de los problemas de salud mental en los jóvenes, de acuerdo con Harvard