Caso de exguerrillero Julio César Macías compete a Guatemala, no a México, responde gobierno a AMLO

Caso de exguerrillero Julio César Macías compete a Guatemala, no a México, responde gobierno a AMLO
El Universal / El Tiempo Monclova

El exguerrillero tenía órdenes de captura por diferentes delitos

El gobierno de Guatemala respondió hoy a las declaraciones que hizo en la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la posibilidad de que el gobierno de Alejandro Giammattei indulte al exguerrillero Julio César Macías López y se le pueda conceder asilo en México.

“El Gobierno de Guatemala informa, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores, que no ha recibido ninguna nota diplomática oficial solicitando el requerimiento”, señala un comunicado emitido por la administración Giammattei.

López Obrador se refirió a Macías en su conferencia matutina. “Es una persona, un dirigente que participó en Guatemala y está acusado de algunos delitos, está preso, ya es una persona mayor y sí se está buscando con Guatemala ver la posibilidad de que se le indulte y que se venga a México, que se le dé asilo en nuestro país, ya lo estamos viendo”, expresó

Sin embargo, el gobierno guatemalteco señaló que el caso de Macías es “un tema correspondiente a un asunto interno del país, sobre una persona que ya fue vencida en juicio y actualmente está cumpliendo una pena de 175 años de prisión por el delito de asesinato, condena que se dio bajo los marcos del debido proceso con las garantías correspondientes del marco jurídico de Guatemala”.

Además, el comunicado subraya que, “como Estado libre, independiente y soberano, en la Constitución de la República se confiere exclusividad absoluta a los jueces respecto de la potestad de juzgar y promover la ejecución de lo juzgado, lo cual hace honor al principio de separación de poderes e implica negativamente la inadmisibilidad de su atribución a otras autoridades públicas”.

La Interpol arrestó a Macías López en octubre de 2020 en el sureño estado mexicano de Guerrero bajo acusaciones de asesinato en 2019, entre otros cargos, y los agentes lo entregaron después al Gobierno guatemalteco.

El exguerrillero tenía órdenes de captura por diferentes delitos, entre ellos asesinato, asociación ilícita y usurpación agravada, por lo que se había solicitado su captura internacional.

López Obrador no ofreció más detalles sobre su justificación para indultar a Macías López ni sobre las gestiones diplomáticas sobre su indulto.

Macías está vinculado a la muerte de tres soldados del Ejército de Guatemala el 3 de septiembre de 2019, durante un patrullaje en el departamento de Izabal (noreste).

De acuerdo a las autoridades, los soldados fueron capturados por personas bajo el mando de Macías y fueron asesinados por su orden.

Macías fue uno de los fundadores en la década de 1960 del grupo guerrillero Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) y uno de los dirigentes de la antigua guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG, ahora partido político), de la que llegó a ser comandante.

Montes aseguró a EFE en una entrevista en agosto de 2020 que era objeto de una campaña de odio que inició en febrero de 2019 debido principalmente a sus labores en la fundación que dirige, denominada Turcios Lima, en la que aseguraba haber aglutinado a más de 11 mil miembros campesinos, entrenados y uniformados.

El conflicto armado interno en el país entre la Guerrilla insurgente y el Estado se extendió durante 36 años (1960-1996) y dejó más de 200 mil muertos y 40 mil desaparecidos, la mayoría de ellos masacrados a manos del Ejército de Guatemala, según diversos informes de organismos internacionales.

Caso de exguerrillero Julio César Macías compete a Guatemala, no a México, responde gobierno a AMLO
Caso de exguerrillero Julio César Macías compete a Guatemala, no a México, responde gobierno a AMLO 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Caso de exguerrillero Julio César Macías compete a Guatemala, no a México, responde gobierno a AMLO