Caso Ayotzinapa: películas y libros para entender el caso de la desaparición de los 43 normalistas

Caso Ayotzinapa: películas y libros para entender el caso de la desaparición de los 43 normalistas
El Universal / El Tiempo Monclova

Los 43 estudiantes desaparecieron en 2014, a días del aniversario del 2 de octubre

El 26 de septiembre se cumplen 9 años de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. Este año se entregó el último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que se dedicó a investigar el suceso por solicitud de los padres de los jóvenes, quienes con su protesta han motivado a cineastas y escritores a retratar el caso.

Los 43 estudiantes desaparecieron en 2014, a días del aniversario del 2 de octubre, que rememora el asesinato de los estudiantes a manos del Ejército en 1968, como analogía del destino, la desaparición de estudiantes de Iguala, Guerrero revivió la indignación y motivó productos literarios y audiovisuales.

Libros e investigaciones

"Ayotzinapa: La travesía de las tortugas"

"Ayotzinapa: La travesía de las tortugas: la vida de los normalistas antes del 26 de septiembre de 2014", es un libro publicado en 2015 que recopila los perfiles de los 43 estudiantes de la voz de sus familiares quienes ayudan a narrar la otra historia más allá del número que se ha insertado en el imaginario colectivo de las personas. Diversos periodistas tuvieron el encargo de realizar la investigación y contar los sueños e historias de los jóvenes que deseaban convertirse en maestros.

La verdadera noche de Iguala: La historia que el gobierno trató de ocultar

La periodista Anabel Hernández muestra la contradicción de la historia que fue conformada desde Palacio Nacional dando origen a la famosa versión histórica que concluía que los jóvenes habían sido incinerados y sus cenizas arrojadas en el basurero de Cocula en Guerrero. Hernández aseguró que la idea de su libro llegó el 29 de septiembre del 2014 tras leer las primeras declaraciones oficiales y la cobertura del caso en medios de comunicación por lo que en su investigación reveló la existencia de la comunicación entre el Ejército y el C4 lo que afirma que el gobierno estuvo enterado de la embestida contra los estudiantes.

Una historia oral de la infamia

Esta obra del periodista estadounidense, John Gibler describe desde los testimonios de sobrevivientes y familiares la indiferencia del gobierno que encabezaba el presidente de ese entonces, Enrique Peña Nieto el cual revictimizó a las víctimas y familiares con su versión de los hechos. En su libro hace un ejercicio político de escucha para contar la desaparición desde otra óptica.

Series y películas

Ayotzinapa el paso de la tortuga

Bajo la dirección de Enrique García Meza, la cinta documental que se estrenó en 2018 pretende dar voz a compañeros de los jóvenes que desaparecieron, es una historia contada por los sobrevivientes, los padres, madres y parejas de los 43 estudiantes así como de la voz de Angela Buitrago, integrante del GIEI quien aparece en la cinta para cuestionar la verdad histórica e irregularidades que presentaron las autoridades en México sobre el caso.

La noche de Iguala

Una cinta de ficción documental de los periodistas Jorge Fernández y Raúl Quintanilla, que relata la lucha entre los cárteles de la droga por controlar a políticos y autoridades en el estado de Guerrero, se basa en la investigación que develaba que en uno de los camiones en los que se transportaban los 43 la noche del 26 de septiembre estaba equipado con heroína con un valor de más de dos millones de dólares, lo que sugiere pudo motivar el crimen hacia los estudiantes.

Los días de Ayotzinapa

Esta es una miniserie de dos episodios que muestra la incapacidad de los padres de los normalistas, el GIEI y organizaciones de derechos humanos para avanzar en la investigación por obstáculos gubernamentales, control militar e intervención de narcotraficantes. La verdad histórica se cuestiona en este producto con datos, análisis de periodistas y personajes inmersos en el caso Ayotzinapa.

Mirar morir. El Ejército en la noche de Iguala

De la producción del periodista Témoris Grecko, Mirar Morir reconstruye con versiones periodísticas la historia que permitió al gobierno eludir la responsabilidad del 27 Batallón de Infantería de Iguala en la desaparición de los 43 estudiantes. La cinta se sirve de testimonios de expertos del GIEI y el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales.

Caso Ayotzinapa: películas y libros para entender el caso de la desaparición de los 43 normalistas
Caso Ayotzinapa: películas y libros para entender el caso de la desaparición de los 43 normalistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Caso Ayotzinapa: películas y libros para entender el caso de la desaparición de los 43 normalistas