Caso Ayotzinapa: Murillo Karam busca participar en investigación por tortura a “El Cepillo”

Caso Ayotzinapa: Murillo Karam busca participar en investigación por tortura a “El Cepillo”
El Universal / El Tiempo Monclova

La defensa del exprocurador general de la República promovió un amparo para que se le permita participar en los actos de investigación que pretenda realizar la FGR

La defensa legal de Jesús Murillo Karam,  exprocurador general de la República, promovió un amparo para que se le conceda participar en los actos de investigación que pretenda realizar la Fiscalía General de la República (FGR) en el caso de la probable tortura contra el presunto integrante de la organización criminal de Guerreros Unidos, Felipe Rodríguez Salgado “El Cepillo”, señalado por la desaparición de los 43 normalistas en el Caso Ayotzinapa.

El juez Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México admitió a trámite la demanda de garantías, pero no le concedió la suspensión provisional debido a que los representantes legales no la solicitaron.

En tanto, el 30 de noviembre se tiene programada la audiencia, donde el juzgador determinará si le otorga el amparo.

El domingo, la FGR informó que impugnaría la resolución del juez de control con sede en el Reclusorio Norte, José Rivas González, quien dictó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a prisión domiciliaria al exfuncionario, acusado por los probables delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de la justicia en el Caso Ayotzinapa.

El 1 de noviembre, el juez concedió prisión domiciliaria al exfuncionario, por su edad avanzada y motivos de salud, pero se dio a conocer que no podría abandonar la Torre Médica de Tepepan, al enfrentar otro proceso en el Reclusorio Sur relacionado a la supuesta tortura a “El Cepillo”.

En una tarjeta informativa, la FGR resaltó que el 1 de noviembre, y horas antes del 2 de este mes, día feriado de un puente vacacional, fue notificada por el juez para realizar una audiencia de revisión de medidas cautelares del exfuncionario dando menos de dos horas y media de tiempo para realizar los trámites correspondientes.

En la diligencia, la FGR aportó 10 imputaciones directas, 69 testimoniales, 29 dictámenes periciales, 65 documentales y más de 100 videograbaciones y pruebas demostrativas, así como el análisis de riesgo procesal emitido por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI).

Esto con objeto de demostrar la gravedad singular de los delitos por los que se está procesando Murillo Karam y el impacto en este caso, que puede devenir por una determinación que cuestiona la magnitud de los ilícitos.

Caso Ayotzinapa: Murillo Karam busca participar en investigación por tortura a “El Cepillo”
Caso Ayotzinapa: Murillo Karam busca participar en investigación por tortura a “El Cepillo” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Caso Ayotzinapa: Murillo Karam busca participar en investigación por tortura a “El Cepillo”